Los mercados empiezan a temer que el fenómeno Nasdaq o Tesla sea una burbuja como la de las puntocom. Muchos expertos hacen cábalas de cuáles son las diferencias y similitudes entre lo ocurrido en los 2000 y la situación actual. Pablo Martínez, Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, lo analiza en este podcast.

¿Explotará la burbuja de Tesla como la de las puntocom? Así responde Amiral Gestion

Escucha nuestra entrevista a Pablo Martínez Bernal, Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion.

Una de las compañías que más miedos despiertan respecto a su naturaleza como burbuja es Tesla. Si lo comparamos con lo ocurrido con las puntocom, Martínez ve similitudes "especialmente en términos de valoración".

Para ello compara a Tesla con la empresa Cisco. Martínez Bernal recuerda que esta última llegó a ser la compañía más grande del mundo, y alcanzó a cotizar a 200 veces su beneficio. “Fue una valoración tremendamente inflada y cualquiera podía ver cómo ello no aguantaría en el tiempo”, afirma. Después, señala que “se produjo un pinchazo generalizado del sector y específicamente esta compañía cayó un 98%”.

Respecto a la situación actual de Tesla, Martínez Bernal advierte que “evidencia un mercado eufórico que en algunas compañías está siendo poco riguroso”.

Se trata de una compañía que en diez meses ha llegado a multiplicar diez veces su valoración. Precisamente, sus valoraciones representan, según el Head of Sales, “una forma evidente de lo complaciente que está siendo el mercado y que contrarresta con lo que deberían ser”. Ante esto advierte de que “hay que ser realista con el COVID. La situación económica es compleja y no tiene sentido ver estas valoraciones en el mercado”.

Algo que contrasta respecto al año 2000 es el escenario de tipos cero que en aquellos años no existía pero hoy sí. Respecto a esta situación, Martínez Bernal señala que, “aunque por un lado justifican unas valoraciones más elevadas, reflejan también las bajas expectativas de crecimiento”. Advierte que “estamos ante un escenario de inflaciones bajas y un panorama de crecimiento menos atractivo de lo que cabría esperar”.

Reformular nuestra cartera

Ante esto, ¿cómo reformulamos nuestra cartera? Desde Amiral Gestión señalan que, aunque ellos nunca han sido de tachar sectores concretamente, reconocen que “algunas compañías que representan las FAANG están excesivamente sobre valoradas y, en términos generales, están viendo poco valor en Estados Unidos”. Y por eso, concluye que prefieren estar en compañías distintas a Tesla “por mucho que el mercado últimamente no les haya dado la razón”.