Durante el mes de abril, las empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas por la hibernación de la economía. Pero algunas lo han hecho de forma definitiva. Lo muestran los datos de extinción y creación de empresas de abril: "La hibernación de la economía ha sido real".

Así lo afirma Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, que explica que "ha pasado lo que cabría esperar. Es el mes de abril más extraño desde que se elabora esta estadística".

Crédito y Caución: creación y destrucción de empresas en abril

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución presenta su último informe sobre la evolución en la creación y desaparición de sociedades.

Iberinform, filial de Crédito y Caución, ha presentado un informe sobre la creación y disolución de empresas en abril, que muestra que las empresas han estado paralizadas incluso a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

La estadística recoge que se ha reducido en dos terceras partes tanto la creación de empresas como la disolución.

Se han disuelto algo más de 700 empresas, frente a las más de 2.300 de abril del año pasado, lo que implica una reducción del 70%. Y en las constituciones ha sido muy parecido, la reducción ha sido del 68%.

Enero, febrero y medio mes de marzo tuvieron un comportamiento más típico. En lo que llevamos de año, la caída en las disoluciones ha sido del 11% y en las constituciones ha sido del 22%.

Es decir, 2020 es un año en el que se están creando menos empresas que en el precedente. Especialmente en el sector industrial y la construcción. Vemos una parálisis a la hora de tomar decisiones.

Por comunidades autónomas, los datos son homogéneos. Tanto en las constituciones como en disoluciones Madrid es la principal autonomía, luego le siguen Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

"Habrá que ver la evolución en los próximos meses ahora que se empieza a reactivar lentamente la economía", pero ya se puede ver una tendencia.

Además, se deben tener en cuenta otros indicadores. Por ejemplo, la estadística que muestra el número de empresas activas en la seguridad social.

"Ahí en abril sí que hemos visto una caída de 120.000 empresas respecto a las que estaban activas en el mes anterior, con bastante incidencia en las empresas de más de 50 empleados".

Esto puede darnos una pista de por dónde puede ir la extinción de empresas en los próximos meses.

Por sectores, la industria es el que más sufre

El sector servicios es el gran sector de la economía española. Más del 52% de las constituciones que llevamos acumuladas en 2020 se han producido en este sector. Pero comparado con 2019, donde más cambio se aprecia es en el sector industrial.

Es el que menos constituciones está registrando al comparar sus propias cifras con el año pasado y también es el sector donde se acumula más destrucción de empresas en comparación con 2019.