Reuters.-Facebook ha anunciado que cortará sus relaciones comerciales con varios intermediarios de datos tras el reciente escándalo con Cambridge Analytica.

"Creemos que este paso, que finalizará en los próximos seis meses, ayudará a mejorar la privacidad de las personas en Facebook", dijo en un comunicado Graham Mudd, director de marketing de productos de la empesa.

La compañía de redes sociales más grande del mundo está bajo presión para mejorar la gestión de datos personales después de revelar que la información de aproximadamente 50 millones de usuarios de Facebook terminó en manos de la consultora política Cambridge Analytica.

Facebook ajustó la configuración de privacidad en su servicio el miércoles, dando a los usuarios un control más sencillo de su información personal.

Facebook ofreció a sus anunciantes la posibilidad de orientar sus anuncios en función de los datos recopilados por compañías como Acxiom Corp y Experian.

La herramienta ha sido ampliamente utilizada entre determinados grupos e anunciantes, como fabricantes de automóviles o productores de artículos de lujo, que no venden directamente a los consumidores y tienen relativamente poca información sobre quiénes son sus clientes, según Facebook.

Facebook se negó a comentar cómo podría afectar el cambio a sus ingresos publicitarios. En el cuarto trimestre, el 98 por ciento de los ingresos de Facebook procedieron de los anuncios.

El sitio web de Facebook enumera nueve proveedores de datos externos con los que ha trabajado, incluidos Acxiom, Experian, Oracle Data Cloud, TransUnion y WPP.

Queda por ver si los cambios satisfacen a políticos y reguladores.

La Comisión Federal de Comercio (FCC en sus signas en inglés) ha abierto una investigación y diputados estadounidenses han invitado al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer en el Congreso.

En Europa entrará en vigor en mayo un endurecimiento de la protección de datos y se aplicarán multas más elevadas en caso de su incumplimiento.