La red social de Mark Zuckerberg ha eliminado 2.190 millones de cuentas falsas en el primer trimestre del año, todo un récord que dobla el número de cuentas eliminadas el pasado trimestre, unos 1.000 millones.

La cifra es muy cercana a los 2.380 millones de usuarios activos mensuales legítimos que tiene Facebook, lo que se debe a que un porcentaje mayoritario de estas cuentas falsas son creadas y gestionadas por robots.

Los perfiles falsos, junto a los discursos de odio, suelen ser detectados de inmediato por los algoritmos de la red y eliminados, pero la compañía admite que aún un 5% de las cuentas globales que se mantienen en la red son falsas y están dirigidas por bots –empleados para provocar confusión y propagar desinformación–.

La red social intenta así luchar contra la desinformación y la falta de transparencia en la plataforma, al igual que frenar los discursos de odio, acoso y violencia o contenido sexual gráfico.

Además de informar sobre las cuentas y el contenido retirado, Facebook ha publicado por primera vez datos relativos a las apelaciones de los usuarios a los que se les ha vetado o censurado contenido dentro de la red social erróneamente. Añade también cifras sobre la venta ilegal de armas y drogas en la red.