Fiat Chrysler ha hecho una propuesta de "fusión transformadora" a su homólogo francés Renault, afirma el fabricante de automóviles italiano, en un acuerdo que crearía y ayudaría a abordar algunas de las debilidades tanto de Renault como de Fiat y que conformaría el tercer mayor grupo automovilístico del mundo.

Fiat explica que el negocio combinado estaría compuesto por un 50% por accionistas de FCA y un 50% por accionistas de Renault. La compañía italiana prevé unas sinergias de 5.000 millones de euros al año, que se sumarían a las ya existentes con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y añade que ninguna planta sería cerrada tras la fusión.

FCA y Renault tienen una capitalización de mercado conjunta cercana a los 33.000 millones de euros y ventas globales totales de más de 15 millones de vehículos. Además de aumentar la escala, una alianza podría ayudar a solucionar debilidades en ambos lados.

La presión para la consolidación entre los fabricantes de automóviles ha crecido con los desafíos que plantean la electrificación, el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas y costosas tecnologías para vehículos conectados y autónomos.

La fusión de ambos grupos crearía una empresa con un amplia cartera de marcas automovilísticas con marcas de todos los niveles: desde alta gama, como Alfa Romeo o Masserati, hasta una gama más estándar, como Dacia o Lada. También incluiría una serie de vehículos comerciales, además de las marcas principales de ambos grupos -Jeep, Fiat, Renault y Ram-.

Por un lado, FCA tiene el negocio de camiones RAM y una marca de Jeep altamente rentables en América del Norte, pero en Europa ha estado perdiendo dinero. Aquí también puede tener problemas para seguir el ritmo de las próximas normas de reducciones de emisiones de dióxido de carbono.

Mientras que Renault, por el contrario, es pionero de los automóviles eléctricos -su modelo Zoe es de los más vendidos de la compañía- con tecnologías de motores con un consumo de combustible relativamente elevado y una fuerte presencia en mercados emergentes, pero ningún negocio estadounidense.

Exor, el brazo inversor de la familia fundadora de Fiat, se convertirá en el mayor inversor individual en el nuevo grupo. Además, los accionistas de la italiana recibirán un dividendo especial de 2.500 millones de euros.

Las acciones de Fiat han comenzado la sesión con subidas de un 19% y las de Renault de 18%.