Que ante problemas de liquidez o solvencia derivados del frenazo de la actividad económica provocado por el Covid, las empresas pudieran resistir. Ese fue el objetivo del Gobierno en 2020 cuando estableció la moratoria de la Ley Concursal. Ni las empresas estaban obligadas a solicitar concurso ni los acreedores podían instarlo. Ante el fin de la moratoria concursal, la pregunta es ¿aflorarán ahora muchas empresas zombies?

Ese es uno de los grandes temores que enfrenta la economía española en este segundo semestre de 2022. Te lo contamos en este podcast:

Podcast: fin de la moratoria concursal, ¿aflorarán empresas zombies?

Zombies

Una moratoria más larga de lo esperado

La moratoria de la Ley Concursal ha durado más de lo esperado. En principio no se concibió con una medida para durar más de dos años. Como explicaba en los micrófonos de Capital Radio el economista José Carlos Díez esta semana.

Ante el fin de la moratoria, los expertos en concursal recomiendan presentar planes de viabilidad a los acreedores. Recuerdan además, la importancia de activar procesos de alerta temprana para prevenir que se cronifiquen los problemas empresariales.

El fin d ela moratoria coincide con la esperada aprobación de la reforma de la ley Concursal que debería entrar en vigor este mismo verano.