La gestión pasiva no para de crecer y de ofrecer una rentabilidad interesante, aunque es una filosofía de inversión relativamente reciente en España. Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens, se muestra confiado y cree que la inversión pasiva es el futuro. Además ellos también esperan seguir creciendo, mediante una filosofía enfocada al cliente.

Desde esta gestora de patrimonios especializada en inversión pasiva indexada, destacan que los vehículos de gestión pasiva han conseguido de media unas rentabilidades históricas superiores a la gestión activa en el 90,7% de los casos.

La inversión pasiva ha sido ganando cuota de mercado de forma consistente, hasta llegar a un 27% a nivel global en el 2018. En cuanto a la cuota de mercado, en Estados Unidos es ya del 33% y del 19% en Europa.

En cambio en España es solo del 2%, por lo que desde la firma de inversión destacan que hay un importante potencial de crecimiento. "Somos los primeros en ofrecer gestión pasiva en España".

Finizens fue fundada 2015, obtuvo la licencia de la CNMV en 2016 y desde 2017 operan en el mercado español.

Finizens
Finizens

Previsiones de futuro

En un año de récord, como ha sido 2019, Finizens ha conseguido una rentabilidad neta del 22'2%. A fecha de enero de 2020, gestionan el patrimonio de más de 7.700 clientes.

¿Qué esperan del futuro? Para los próximos cinco años, sus previsiones pasan por llegar a los 100.000 clientes y gestionar 7000 millones de euros, si la evolución sigue como hasta ahora. "Y a partir de ahí se puede soñar", destaca Semenzato, dependiendo de si el mercado se comporta mejor.

Al margen de las cifras, desde este roboadvisor insisten mucho en que la clave está en su filosofía de inversión. "Nuestra misión es transformar la manera de invertir en España".

No tienen reparos en compartir su "receta ganadora", que pasaría por cinco claves:

  1. Comisiones bajas. Como máximo del 0,42%.
  2. Diversificación (invierten en más de 20.000 posiciones).
  3. Gestión sistemática mediante algoritmos (no hay gestores "iluminados").
  4. Independencia y transparencia.
  5. Comisiones decrecientes de forma automática año por año, una filosofía a la que llaman "Tú por delante". (De ese máximo del 0'42%, se reduce dos puntos básicos al año, hasta un mínimo del 0,15%).

Pueden conseguir sus objetivos también gracias a la tecnología. "Se ha venido haciendo terrorismo psicológico por parte de instituciones financieras clásicas, metiendo miedo sobre los roboadvisors... Ahora se puede ver que se han equivocado".

Una cifra que puede dar cuenta de si convencen o no a sus clientes, es que el 50% de ellos han venido recomendados por alguien que ya ha depositado su dinero en Finizens.

Pero, ¿hasta dónde se puede llegar? ¿Puede la inversión pasiva crecer hasta el infinito? Reconocen que si supusiera el 100%, "entonces no habría posibilidad de encontrar valor".

En este sentido, Semenzato señala que es difícil decir cuál sería el punto de equilibrio. Confía en todo caso en que, a su vez, la gestión pasiva va a impulsar también que mejore la activa. "Con rentabilidades como las que conseguimos, es difícil que luego el cliente se conformase con menos". O esa es su visión.