La agencia de calificación de riesgo Fitch duda de que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) vayan a "estimular significativamente" la débil recuperación económica de la zona del euro. En su nota de análisis, la agencia señala que tampoco espera que tengan repercusión en la calificación de riesgo de los bancos.
"Los tipos de interés muy bajos ya hacen más difícil para los bancos de la zona del euro mantener los beneficios y la rentabilidad sobre los recursos propios se sitúa a niveles muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis", señala Fitch."Cuanto más tiempo dure el periodo de tipos de interés negativos, más beneficios estarán bajo presión".

En su visión, los márgenes de interés netos no se espera que puedan mejorar hasta que se reduzca la competencia o los bancos cobren los tipos de interés negativos a sus clientes. Tampoco espera un impacto significativo en los beneficios de los bancos o su disposición a facilitar crédito.
Los bancos de la zona del euro mostraban a finales de 2015 un exceso de reservas en el BCE de 200.000 millones de euros (0,7 % de sus activos totales).
En el caso de que se elevaran hasta los 500.000 millones de euros por la expansión cuantitativa,  y el BCE bajara su tipo de depósito hasta el -0,5 %, el coste anual para el sector bancario de la zona del euro sería de 2.500 millones de euros, el 5 % de los beneficios totales de 2015, según cálculos de la calificadora.

Fitch prevé un crecimiento del 1,5 % de la zona euro en 2016.