Fluidra es ya el peor valor del Ibex 35 de este 2022. Sus acciones retroceden en la bolsa española un 45% a bastante distancia del recorte de Cellnex o Colonial, que la siguen con descensos de un 20%.

Escucha el análisis completo a continuación:

Fluidra: Los analistas se tiran de cabeza a la pisicina

Esta semana en Lo Amas o lo Odias ponemos a prueba a Fluidra con los analistas. ¿Qué opinan ATL Capital, Kaumarkets, iBroker o GPM?

¿Es Fluidra una de estas compañías penalizada en exceso por los inversores?

Si echamos un vistazo a lo que dice el consenso de mercado recogido por Reuters las recomendaciones sobre los títulos del fabricante de piscinas son de compra y su precio objetivo se encuentra muy por encima al de su valor real de mercado en la actualidad, rozando los 35,6 euros.

A principios de año, la multinacional ponía en marcha el proceso de refinanciación de la estructura de capital de su deuda sindicada para incrementar sus préstamos y extender los plazos hasta 2029.

Un plan de refinanciación que ya se vivió en la compañía en 2020 y que parece ser la historia de nunca acabar.

Los inversores ya sabemos que no se toman muy bien este tipo de noticias. Juan Esteve, director de mercados alternativos y gestión integral en Kau Markets, considera que "es lógico que los accionistas vean estas acciones como un menosprecio para la acción".

No obstante, el director de inversión alternativa cree que la presión bajista ahora es normal y que presenta una "perspectiva muy positiva en el largo plazo".

Unas cifras, más allá de la deuda, viento en popa

La compañía de piscinas obtuvo un beneficio de 75 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio con unas ventas de 667 millones, que suponen un incremento del 31%.

Una noticia que ha mantenido el impulso de la cotizada para llevar a cabo sus planes y mantener sus previsiones de cara a este 2022.

Antonio Castelo, especialista en mercados de RV de iBroker, los fundamentales de la compañía son buenos, pero "no le acompaña el entorno".

Por otro lado, Fluidra también parece poner empeño en cuidar al accionista. En mayo, la compañía anunció el reparto de un dividendo de 85 céntimos por acción aprobado en la junta general de accionistas. Esto supone doblar el reparto del año anterior- cuando, por cierto, también lo incrementó un 90%-.

Ignacio Cantos, socio-director de ATL Capital, añade a Fluidra a su podio de valores a tener en cartera este trimestre.

Fluidra y Grifols, dos valores que actuan como espejo

Por su parte, Carlos Ladero, analista de GPM, ve un signo muy similar entre Fluidra o Grifols. Ambas compañías han estado moviéndose de manera cómoda en el mercado en un entorno de tipos bajos con la deuda pisándole los talones.

El problema viene ahora, cuando nos encontramos con deuda y los tipos empiezan a subir.