Fonditel forma parte del Grupo Telefónica, es una gestora que ofrece soluciones de inversión tanto en planes de pensiones como en fondos de inversión. Desde Fonditel dicen que, a veces, "en la industrial financiera no se distingue el palo de la zanahoria", por eso ellos prefieren ser una "gestora tranquila". ¿Qué significa esto?

Su director de inversiones, Fernando Aguado, señala que desde hace unos años están más abiertos al exterior. Pero "somos una gestora tranquila", gracias a que no pertenecen a ningún banco, uno de sus principales valores es la independencia.

Para él, ser una gestora tranquila no significa que se mueva poco, sino que tiene claros sus objetivos y su filosofía. "No tenemos 200 productos, tenemos un catálogo muy concentrado, en el que trabajamos para obtener buenos resultados, unos resultados consistentes".

Entrevista a Fonditel

Hablamos con Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, la gestora de Telefónica, sobre inversión y soluciones innovadoras

La cercanía con el cliente es algo natural para ellos, según explica Fernando Aguado. Fonditel ha trabajado tradicionalmente con clientes institucionales, que son muy exigentes. "Eso ha marcado nuestra filosofía de hacer las cosas, es una ventaja para nosotros".

Para Aguado, verse cara a cara con el cliente y estar acostumbrado a esa cercanía, facilita al gestor tomar el pulso de cuáles son sus preocupaciones, su nivel de riesgo, etc. "No va a cambiar tus decisiones de inversión, pero te va a ayudar a acomodarte a sus expectativas y a evitar los peores escenarios".

La inversión, una carrera de fondo

Es uno de los mantras que tienen grabados en Fonditel: la paciencia, la visión de largo plazo. "En la industria financiera no hay distinción clara entre el palo y la zanahoria: a veces los gestores tenemos cierto nivel de egocentrismo y no asumimos los errores".

En este sentido, Aguado explica que el gestor tiene que ser consciente de que el dinero que mueve no es suyo, por lo que tiene que asumir un riesgo muy balanceado. Esto supone pensar más en tu partícipe que en el propio negocio, "y esta es la parte más difícil de esta industria".

Eso en Fonditel, dice Aguado, les ha venido dado, al tener un cliente institucional de base, "ha sido algo que hemos interiorizado muy bien, siempre pensar en el partícipe".

Soluciones innovadoras para pensiones

"Todas aquellas innovaciones que creemos que pueden funcionar, no lanzamos un fondo ad hoc con esa idea, para tener muchísimos productos; lo que hacemos es que las integramos en la gestión de nuestros productos".

Por ejemplo, para todos aquellos planes de empleo de inversores institucionales que tienen inversiones ilíquidas (más a largo plazo) tienen un sistema de gestión, que les permite tener proyecciones de cada uno de los productos.

Con ello equilibran las entradas y salidas de dinero y conseguir con ello que se comporten de forma más constante.

Para el resto de productos, incorporan carteras temáticas y una aproximación mixta "no tener todo indiciado". Se fijan en aquellos temas que creen que van a tener más crecimiento.

En este punto, ponen la atención en cambio climático, pero afinan más el tiro a tecnologías que pueden funcionar, como en aquellas compañías que tengan proyectos para reducir el CO2.

El Fondo Albatros es uno de los buques insignia de Fonditel, "tiene una consistencia en resultados muy grande, pero también, como todos nuestros fondos, integra las innovaciones que vamos viendo".