Grifols ha cerrado un acuerdo por el que el fondo soberano de Singapur (GIC) invierte unos 1.000 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en Biomat USA, filial estadounidense 100 % propiedad de la multinacional de hemoderivados.

Según ha informado la empresa, GIC se convertirá en un inversor estratégico para Grifols, con una participación minoritaria en Biomat USA, mientras que Grifols seguirá controlando la gestión y la operativa de los centros.

Biomat es una empresa de recolección de plasma, con una red de 296 centros de obtención de plasma en Estados Unidos. Todo el plasma recogido en estos centros de Biomat y sus filiales seguirá siendo suministrado a Grifols para la producción de medicamentos plasmáticos mediante un contrato a largo plazo.

Para Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols: “es un placer dar la bienvenida a GIC como inversor estratégico para seguir dinamizando y potenciando nuestra actual red de centros de plasma en EE.UU., que constituyen una clara ventaja competitiva. Esta operación apoya el modelo de negocio de Grifols, y nuestra estrategia en la obtención de plasma, junto con una sólida cartera de innovación orientada al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma. La demanda de proteínas plasmáticas de Grifols es muy robusta y nuestros esfuerzos siguen centrados en responder de la mejor manera posible a las necesidades de pacientes y profesionales de la salud”.

Fondos para repagar deuda

Los fondos obtenidos de la inversión se utilizarán en su totalidad para amortizar deuda en el marco del compromiso adquirido por Grifols de reducir progresivamente su apalancamiento.

En el primer trimestre de 2021, la deuda financiera neta de Grifols se situaba en 6.200,5 millones de euros, tras algunas adquisiciones.

No obstante, el cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias aplicables, tal como el Comité para el Control de las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.