Frances Haugen, que trabajaba como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, denuncia a la empresa por priorizar los beneficios frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación. Los abogados de la trabajadora han presentado al menos 8 denuncias ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La denunciante, que filtró una investigación del Wall Street Journal sobre el daño de Instagram a los adolescentes, desveló su identidad en el programa de la CBS “60 Minutes”.

El Journal publicó una serie de historias basadas en presentaciones internas y correos de Facebook que mostraban que la empresa contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido. Añade que el gigante de las redes sociales no tomó medidas para reducir la indecisión de los usuarios con las vacunas y era consciente de que Instagram perjudicaba la salud mental de los adolescentes.

La denunciante añadió que la empresa ayudó a organizar los disturbios del Capitolio el 6 de enero, tras desactivar los sistemas de seguridad. El vicepresidente de asuntos globales, Nick Clegg, dijo que le parece ridículo culpar a las redes sociales por lo sucedido ese día.

Haugen testificará el martes en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”, sobre el efecto de Instagram en los usuarios más jóvenes. La denunciante comentó que “había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook". A pesar de ello, dijo que nadie en Facebook era “malévolo”.

Tras la entrevista realizada en el programa de la CBS, el gigante de las redes sociales publicó un comunicado rebatiendo los puntos de la denunciante. Lena Pietsch, portavoz de Facebook, dijo que “sugerir que fomentamos el mal contenido y no hacemos nada no es cierto”. Añade que siguen luchando por mejorar la lucha frente a la desinformación y el contenido dañino.

Whistleblower Aid

John Tye, abogado de Haugen y fundador de la organización Whistleblower Aid, confirmó que algunos de los documentos internos han sido compartidos con algunos fiscales generales. Asegura que Facebook está obligado a no mentir a sus inversores ni a ocultar información ya que es una empresa que cotiza en bolsa.

Haugen tiene previsto comparecer ante el parlamento británico a finales de este mes y está interesada en halar con legisladores de países de Asia. Whistleblower Aid ha lanzado un GoFundMe para recaudar 50.000 dólares para sus gastos legales.