El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado en calidad de investigado a Francisco González, expresidente del BBVA, por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado este miércoles la imputación de González, por los supuestos contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que actualmente se encuentra en prisión provisional. González dijo en ese momento que tiene "plena disposición" a colaborar con la Justicia.

¿La imputación daña la imagen de BBVA?

José Ignacio Gutiérrez, Vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros, asegura que esta imputación supone "un daño reputacional incuestionable" para el banco.

Según el experto, el caso Villarejo ha obligado a BBVA a que "tenga que mostrar transparencia y buena gobernanza y en todo momento".

Entrevista a José Ignacio Gutiérrez por la imputación de González

El vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros analiza el impacto del caso Villarejo en la imagen del banco.

El banco, también imputado

En el mes de julio, García Castellón, ya imputaba al propio BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje.

También en ese caso la Fiscalía Anticorrupción había pedido investigar a la entidad como persona jurídica en el caso de encargar el espionaje a la constructora Sacyr contratando los servicios de Cenyt, la empresa de Villarejo.

Previamente, en marzo de este año, Francisco González decidía abandonar "temporalmente" los cargos en la Fundación BBVA y en el banco (del que era presidente de honor) a la espera de cómo avanzase la investigación sobre este caso.