Aumento de las noticias falsas, injerencias en procesos electorales, ataques de ramsonware y, sobre todo, el robo de información. Son los principales ciberriesgos a los que nos enfrentamos en la actualidad según Pablo San Emeterio, embajador de seguridad y analista de innovación en ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica. Ejemplo de ello son los últimos ataques reconocidos por Equifax, Deloitte o Yahoo. La pregunta que todavía nos hacemos es si las compañías detectan estas amenazas mucho tiempo después o si no las reconocen en público en un primer momento dentro de una estrategia.



Defenderse de estas amenazas no es sencillo. Este experto destaca también como proliferan los riesgos en la llamada Deep Weeb, y alerta de que la censura no es una solución.

La respuesta que un gobierno o empresa sea capaz de dar ante estos ataques dependerá de su nivel de madurez, según San Emeterio. Insiste en la necesidad de que haya una colaboración público-privada para hacerles frente y en la implementación de otras medidas básicas, como las copias de seguridad.