Diversificar la inversión. Esta es una de las máximas que, día a día, ahorradores de todo el mundo se aplican a fin de obtener mayores rentabilidades. Y si lo sabe hasta el más aficionado, cómo no lo va a saber aquel que ha hecho la inversión su modo de vida. Warren Buffett, el veterano inversor, ha echado el ojo al sector de las casas prefabricadas ¿por qué? ?¿cómo pretende abordarlo?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El futuro de las casas que tiene en mente Warren Buffett

Un cambio en las inversiones del magnate deja entrever el futuro de un sector marcado por la crisis de las hipotecas subprime

Hoy les hablamos de un sector que auge que la COVID-19 quebró. Las casas prefabricadas, ensoñaciones típicas de las películas futuristas son hoy una realidad. Google, Facebook y Amazon, como no podía ser de otra manera, vieron hace unos cuantos años ya el potencial que tenían pequeños cubículos entre los jóvenes trabajadores de grandes urbes como Nueva York, Boston o Sillicon Valley que buscaban piso en regiones donde, en la mayor parte de las ocasiones, los alquileres son prohibitivos.

Y sí, dentro del sector están tecnológicas que bien nos podríamos preguntar qué se les ha perdido en el mundo inmobiliario, pero también otras (y otros) que ojo avizor han hecho de este negocio una apuesta de futuro.

Aquí tenemos un nombre: Warren Buffett, el multimillonario inversor, consciente de los problemas de viviendas que existen en Estados Unidos, ha puesto en marcha una startup, propiedad de su conglomerado Berkshire Hathaway, que tiene un objetivo claro: sacudir la industria de la construcción tal y como la conocemos.

Construcción al estilo "jenga"

La pequeña ya tiene nombre: MiTek. Una empresa de tecnología de construcción con sede en Missouri que de la mano del afamado arquitecto Danny Forster tiene ya planes sobre la mesa: construir habitaciones enteras para hoteles y edificios de apartamientos (incluso fábricas) bajo un denominador común: hacer por partes, es decir, primero un cuarto, luego otro y así hasta conformar grandes edificios encajados al más puro estilo jenga, ya saben, ese juego de mesa que consiste en ir eliminando piezas de una gran torre tratando de evitar que todo se venga abajo.

Según los últimos documentos publicados por MiTek, esta empresa ya tiene en plantilla más de 6.000 empleados y dice estar invirtiendo miles de millones es esta nueva tecnología de casas modulares para poder poner los primeros proyectos en el mercado a principios de 2022.

Bien es verdad que esto de la construcción modular no es nada nuevo, pero el problema hasta ahora ha sido la rentabilidad que las empresas recogían de este tipo de operaciones.

Frente a esto Buffett tiene la solución: la creación de Iniciativa Modular, una nueva empresa destinada a la fabricación de este tipo de viviendas sostenibles y asequibles económicamente.

¿Cómo se llevará a cabo?

Con todo esto sobre la mesa, lo que ofrecerá la empresa Iniciativa Modular es una solución rápida y sencilla a los constructores que quieran usar los bloques prefabricados modulares para construir casa y edificios. La intención de esta nueva compañía es la versatilidad ya que quieren aplicar sus servicios tanto para el desarrollo de residenciales, locales, hospitales y centros educativos, entre otras cosas.

Sin embargo, algo dice de la iniciativa que se siga invirtiendo en ella a pesar de los desafíos que presenta la inmobiliaria. Un sector en el que, en estos momentos (y en Estados Unidos) se vive una situación que para Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, recuerda y mucho a la crisis financiera de 2008, la de las hipotecas subprime.

Una industria atrasada

Con tantos problemas sobre el terreno cabe preguntarse: ¿cómo es posible que una industria motriz como esta esté operando en 2021 al igual que lo hacía a mediados del siglo XX? La respuesta es sencilla: las empresas del sector no han necesitado evolucionar para salir hacia delante. Una casa es una casa.

La idea de MiTek y de Warren Buffet es hacer del sector inmobiliario una especie de réplica del automovilístico. Automatizar la producción, diversificar la venta y fomentar el consumo rápido y, sobre todo, la caducidad son algunos de los pasos que quedan ahora por dar en el seno de esta alianza de la Iniciativa Modular.

Así, esta asociación se ha comprometiendo en transformar la metodología de la construcción modular en sí, cuestionando y mejorando cada paso en el sistema.