El presidente de EEUU, Donald Trump, critica la decisión de la automovilística General Motors de cerrar siete plantas de producción, cuatro de ellas en Estados Unidos. Trump ha desvelado que habló con Mary Barra, la consejera delegada de General Motors, cuando se enteró de la decisión que afectará de forma directa a unas 14.500 personas en Estados Unidos y Canadá: "Bueno, no nos gusta. Creo que van a abrir algo más. Y yo soy muy duro. Hablé con ella cuando me enteré de que iban a cerrar. Y yo le dije: -Sabes, este país ha hecho mucho por General Motors; será mejor que vuelvas allí pronto, a Ohio, y que vuelvas allí pronto-".

Barra asegura que las nuevas medidas aumentarán el beneficio, la generación de caja y la flexibilidad financiera. Las acciones de General Motors reaccionaron con subidas.

General Motors recortará su plantilla en Norteamérica y la producción de algunos de sus modelos menos vendidos. La empresa busca enfocar su estrategia hacia la producción a vehículos eléctricos y autónomos.

La empresa automovilística ha anunciado el que será su mayor plan de reestructuración en Norteamérica desde su bancarrota hace una década. La compañía asumirá unos cargos antes de impuestos de entre 3.000 y 3.800 millones de dólares para hacer frente a los despidos, aunque espera que su plan mejore su cash flow libre en 6.000 millones de dólares a finales de 2020.

La empresa ha comunicado este lunes que suspenderá la producción a finales de 2019 de la plantas de ensamblaje de Lordstown, en Ohio; Oshawa, en Ontrario; la de componentes de Baltimore y las de Hamtramck y Warren Transmission Operations en Michigan.

El recorte de plantilla recogido por este plan afectará a casi 15.000 empleos, alrededor del 15% de la plantilla total de la empresa automovilística. Unos 6.000 son trabajadores de fábricas de General Motors en EEUU y Canadá, aunque algunos podrían ser transferidos a otras plantas. El resto serían empleos ejecutivos y de oficina. La empresa ha dicho que quiere simplificar el proceso de toma de decisiones.

Los modelos que General Motors va dejar de producir el próximo año son el Cadillac CT6, el Buick LaCrosse y el Chevrolet Cruze, según la agencia Reuters.