La noticia saltaba por los aires el pasado domingo. El diario británico The Sunday Times, tras una investigación ha acusado a un proveedor de la marca de ropa Boohoo de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores en su fábrica en Leicester, Inglaterra. Tras la noticia los gigantes del eccomerce, Amazon, Zalando, ASOS y Next retiraron los productos de Boohoo de sus plataformas.

Los trabajadores de dicha fábrica cobraban menos de cuatro euros la hora, y al parecer no se respetaban las medidas sanitarias establecidas por el gobierno. La investigación llevada a cabo por The Sunday Times ha pillado a la marca de ropa por sorpresa. Boohoo ha salido rápido al paso diciendo que tomará las medidas necesarias y finalizará cualquier relación con aquellas empresas que vulneren los derechos de los trabajadores, según Reuters.

Boohoo, que durante la crisis del coronavirus creció un 45% comparado con el mismo período del año pasado, es una marca de ropa británica ‘fast fashion’. Esto quiere decir producir en serie mucha ropa a un precio muy bajo. A menudo, muchas de estas prendas están destinadas a un solo uso.

El pasado año, Booho gastó 90 millones de euros en marketing y cuenta con una larga lista de influencers promocionando sus prendas en las redes sociales.

Boohoo asegura ser una empresa solidiaria que ha recaudado más de 36.000 libras para fines sociales, y que elabora todas sus prendas en Inglaterra. Sin embargo, tal y como ha destapado The Sunday Times, las condiciones laborales de sus trabajadores, muchos provenientes del sudeste asiático, incumplen la normativa gubernamental que establece el salario mínimo para menores de 25 años en 8.21£ (9.21€) la hora.

La ciudad británica de Leicester se ha convertido en el centro neurálgico de producción textil en Inglaterra. Actualmente, existe una gran concentración de fábricas textiles en esta región que no dejó de producir ropa ni siquiera durante la pandemia del COVID-19.

Ya en 2018, la ciudad estuvo señalada como foco de abusos laborales en una investigación realizada por el diario The Financial Times. Marcas como Boohoo o Missguided por aquel entonces también fueron señaladas por el diario británico.

Críticas contra Amazon

Amazon, la reina del ecommerce, tampoco se escapa de la polémica. La empresa de Jeff Bezos disparó sus ventas durante el coronavirus, y se ha convertido en una de las empresas más valoradas del mundo. Sin embargo, durante la pandemia tuvo que hacer frente a varias huelgas por incumplir las medidas de protección sanitarias de sus trabajadores en varios almacenes de Estados Unidos, Italia y Francia.