La compañía biotecnológica Gilead dice podrá producir suficientes fármacos del remdesivir para satisfacer la demanda mundial contra el coronavirus en octubre.

Además, ha afirmado que planea producir más de 2 millones de cursos de tratamiento para fin de año, y fabricar varios millones más para 2021. Esto es una buena noticia teniendo en cuenta que Trump compró en julio todas las existencias del medicamento, dejando a los demás países sin posibilidad alguna de adquirirlo.

Sin embargo, Gilead ha lanzado un comunicado en el que asegura que ha logrado reducir los tiempos de fabricación del fármaco a seis meses. Gracias a este proceso, la oferta hoy en día es 50 veces mayor que la del pasado mes de enero.

Además, la farmacéutica Pfizer se ha unido en un acuerdo este viernes con Gilead para fabricar y suministrar también este medicamento intravenoso.

Aunque todavía no existe un fármaco oficial para el coronavirus, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó su uso como medicamento de emergencia. Fue creado en un principio para tratar a pacientes con VIH, sin embargo los estudios demuestran que remdesivir ayuda a los pacientes con coronavirus a recuperarse más rápidamente.

¿Cuánto cuesta remdesivir?

Gilead está vendiendo este fármaco a 520 dólares por vial a Estados Unidos a pacientes con seguro privado, y a 390 dólares por vial a programas de seguros federales y a los países extranjeros, según informa CNBC. La mayoría de los pacientes necesitan un curso de tratamiento que dura cinco días e incluye 6 viales. Por tanto, cada tratamiento con remdesivir cuesta un total de 2.340 dólares.