La empresa minera y de trading de materias primas, Glencore, quiere mantener su rating en nivel de grado de inversión y ha presentado un nuevo plan de reducción de deuda.

Realizará una ampliación de capital de 2.500 millones de dólares para bajar su deuda entre 500 y 800 millones de dólares. Además suspende el pago de dividendo de 2015 con lo que pretende ahorrar otros 1.600 millones de dólares. Venderá activos y reducirá su Capex, gasto en inversión,  entre 500 y 1.000 millones.

A finales de junio su deuda se elevaba hasta los 29.600 millones de dólares y el objetivo es recortarla por debajo de los 20.000 millones a finales del año que viene. La empresa se ha visto afectada por la fuerte caída de los precios de sus principales productos como el cobre y el carbón que han bajado hasta mínimos de seis años.

La minera asegura que el 78% de la ampliación de capital la cubrirán Citi y Morgan Stanley y el 22% restante el equipo directivo.

En lo que va de año, las acciones de Glencore han bajado cerca de un 60% hasta mínimos y ha tenido un peor comportamiento que sus rivales BHP Billiton y Rio Tinto.

La semana pasada, la agencia Standard and Poors advirtió de que podría recortar su rating.

Escucha el análisis que ha realizado Nicolás López, director de análisis de MG Valores, sobre Glencore: