El gobierno finalmente se acogerá al porcentaje más alto planteado por los expertos subiendo el salario minimo un 8%.

La decisión se llevará a cabo en desacuerdo con los empresarios pero si en paralelo con lo demandado por los sindicatos, que exigían al gobierno un alza del 10%. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, entre otras medidas que ha planteado para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Esta mañana era noticia la retirada de la CEOE de la mesa de diálogo social, la patronal de empresarios, que ha indicado estar en desacuerdo con el gobierno ha alegado que no se dan las condiciones para esta subida y que el Gobierno no ha realizado la consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero, ni ha hecho una propuesta formal.

Una apuesta por el rango más alto

Debido a la inflación y el aumento de coste de los productos básicos, se apostó por revisar la cifra prevista que se fijó entre los 1012 y 1049 euros, pero tanto sindicatos como Podemos exigió a la coalición llevarlo hasta los 1.100 euros en enero de 2023.

Sánchez ha indicado en su primera intervención en el pleno extraordinario que va a desplegar esta medida como una de las más exitosas del plan anticrisis, sin embargo, no ha querido hacer referencia al pacto de rentas que parece estar estancado y enfriándose tras las declaraciones del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha calificado de "irresponsable" la actitud de la patronal.