El boom de las criptomonedas que en las últimas semanas se ha vivido en la bolsa estadounidense ha provocado todo un terremoto en el mercado. Como consecuencia de este aumento sin precedentes de este tipo de activos, Facebook dice que quiere subirse a la ola y, para ello, anuncia el lanzamiento al mercado de su nueva moneda digital, Diem. ¿Qué implicaciones tiene este nuevo anuncio de la red social?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Golpe de efecto de Facebook sobre las cripto: lanza Diem

La red social estrenará el programa piloto de esta stable coin vinculada al dólar estadounidense en 2021

En su día Facebook quiso revolucionar las finanzas, siendo los primeros, en lanzar una nueva modela digital, pero llegaron los reguladores y le obligaron a echar el freno ya que, decían, había que mirar bien todos los papeles antes de decidir nada.

La propuesta llegó en 2019, nació bajo el nombre de Libra, una divisa digital destinada a ser una moneda universal vinculada a una serie de divisas tradicionales y respaldadas por los bancos centrales y los reguladores como el dólar estadounidense o el euro.

Una moneda que, según el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg podría extender el liderazgo financiero de Estados Unidos aunque alertaba que Estados Unidos no será siempre el líder.

"No podemos simplemente sentarnos y dar por sentado que Estados Unidos es y será el líder para siempre. Para ser el líder hay que innovar e innovar significa tomar riesgos”, decía Zuckerberg en 2019 frente al Comité de Investigación del Senado de Estados Unidos.

Libra: el origen

Libra fue proyecto que vio la luz del día de una manera truncada y es que al poco de anunciar su puesta en marcha, los reguladores estadounidenses presentaron una fuerte oposición ya que albergaban dudas sobre la seguridad y eficacia real de este tipo de activos.

En respuesta, la red social se decidió por retirar del mercado el proyecto optando por dividir y escindir esta idea en varias. ¿Cómo? En los cuarteles generales de Facebook vieron que era mejor, para evadir una regulación más exhaustiva, lanzas diferentes monedas vinculadas a divisas tradicionales, pero una a una, es decir, en ningún momento se lanzaría una moneda multidivisa, idea con la que nació y llegó al mercado Libra.

Ahora hemos conocido el último capítulo de esta historia. Según la CNBC que cita diferentes fuentes internas conocedoras de la operación, Facebook lanzará este 2021 el proyecto piloto de Diem. Una idea heredera de Libra, pero que, por lo que hemos conocido hasta el momento, no vendrán con la misma fanfarria y controversia con la que llegó al mercado Libra.

Programa piloto

La Diem Association, una organización sin ánimo de lucro radicada en Suiza es la encargada de supervisar el desarrollo de Diem, tiene como objetivo lanzar, como decíamos, un piloto de esta divisa digital vinculada al dólar estadounidense a finales de este ejercicio.

Un programa que, según la cadena de televisión estadounidense, será a pequeña escala y se centrará en las transacciones entre consumidores individuales a los que, acorde a esta fuente, se les ofrecerá la opción de compra bienes y servicios con ella.

Compromiso legal

Los reguladores, al parecer, estarían ya al tanto del lanzamiento de Diem ya que las preocupaciones que encuadra una operación de estas características tiene, en gran parte, que ver con el amplio alcance de Facebook (2.800 millones de usuarios activos mensuales durante el cuatro trimestre de 2020).

Y es que los banqueros centrales y los políticos temen ahora que el Diem pueda ser una amenaza para la estabilidad monetaria y un activo ligado al lavado de dinero y, como no, la protección a la privacidad de los usuarios, un asunto espinoso para Facebook, sobre todo, después de que varias organizaciones intergubernamentales hayan presentado en los últimos meses nuevos proyectos de ley para restringir su poder entre la población.

Así las cosas, Diem (o Libra) pudo, en su momento, en 2019 y puede, ahora, ser el gran punto de inflexión en la historia de los criptoactivos en un momento de gran volatilidad de los mercados y de las criptodivisas como el bitcoin, el Ether y, el activo que en el último ejercicio se ha revalorizado un 19.000%, la moneda preferida del CEO de Tesla, Elon Musk, el dogecoin.

¿Quién apoya a Facebook?

El proyecto de Diem nació al albor de Visa, Mastercard o Stripe. Estas compañías apoyaban, en su momento, este proyecto aunque con el tiempo se han enfriado los ánimos. PayPal, EBay o Vodafone, con el tiempo, también se han retirado.

Al mismo tiempo, Diem cambiado de imagen por completo, se ha rebautizado y reforzado su equipo de liderazgo con grandes contrataciones como la de su CEO Stuart Levey, quien anteriormente fue el director legal de HSBC.

Diem está ahora en conversaciones con los reguladores financieros suizos para asegurarse una licencia de pago en el país neutral, un paso crucial que colocaría a la organización en el camino correcto hacia la puesta en marcha de su proyecto de moneda digital.

Con todo y con ello, una ventaja clave de Diem es que está respaldada por Facebook y su “efecto de red” que aporta el gigante de las redes sociales a la hora de promover su desarrollo y su utilización. Además, la asociación todavía cuenta con el respaldo de importantes empresas, del tamaño Shopify, Spotify o Uber.

El problema de los datos

El problema radica ahora en qué hará Facebook con la información privada de sus clientes, un problema que ha empañado el proyecto debido al historial de escándalos de privacidad de Facebook. Ahora bien, Diem dice que se toma la privacidad “muy en serio”.

Asi las cosas, una de las cosas que ha logrado acelerar Diem es la carrera global entre los bancos centrales para descubrir su propia estrategia de dinero digital.

De hecho, el Banco Popular de China está liderando el camino, con una versión digital del yuan en varias ciudades, mientras que el Banco de Inglaterra está explorando si emitir o no su propia moneda digital. En la Unión Europea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde también ha mostrado su apoyo al desarrollo de una moneda única digital y la Reserva Federal, según dice, está mirando a ver cómo se desarrollan este tipo de iniciativas para ver qué hacen. El caso es que la competición es una carrera de fondo y veremos a ver cómo avanzan las propuestas en los próximos meses.