Volvemos en Capital Radio al corazón del mercado en el marco del Foro MedCap organizado por BME. Se recupera el formato presencial después de dos años marcados por lo peor de la pandemia de la COVID-19 desde este parqué en una cita en la que más de 110 empresas y 150 inversores se dan cita para hablar de desafíos, de transición energética, de tecnología y de cómo les afecta a sus negociados tensiones geopolíticas como la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

Analizamos el actual entorno de mercado desde el parqué de la bolsa española en Mercado Abierto, junto a Raúl Gómez, director financiero de Vidrala.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gómez (Vidrala): "Hay razones para ser optimistas. Lo mejor está por llegar"

El director financiero de la cotizada, Raúl Gómez, descarta reducir dividendo e insiste en que seguirán trasladando el incremento de costes a precios

Durante sus ya cerca de 60 años de historia, Vidrala nación en 1965, ustedes han centrado sus esfuerzos en el crecer y en diversificar para seguir creciendo. Una estrategia que la firma mantendrá en los próximos años porque "nunca es suficiente".

"Tenemos interés por crecer, pero en ningún momento es una obligación", asegura el director financiero de la firma quien se ve "con los ojos abiertos, pero con prudencia".

"Estamos en un momento concreto, boyante desde el punto de vista de la demanda, incierto desde el punto de vista económico, particular, pero coyuntural, y pensando al futuro no tenemos más que razones para ser optimistas. Lo mejor está por llegar", sentencia.

Problemas por el gas

Por el conflicto bélico en Ucrania, llevamos meses con el precio del gas desbocado. Históricos por encima de los 117 dólares/megavatio hora e incluso en el entorno de los 300€.

"Los incrementos de precios no son suficientes para recuperarnos", remarca el CFO de Vidrala quien llama a "repartir las cargas" en cuanto al traslado de los incrementos de costes al precio final de venta de los productos que, desde el 1 de abril, firman sobre el 20% de subida.

"Esperamos que nuestro recargo energético desaparezca en el futuro", sentencia Gómez mientras ante una posible corte de suministro de gas ruso en los próximos meses dice que "es altamente improbable. Lo descartamos".

Vuelta a la senda

"Tenemos que recuperar nuestros márgenes operativos y situarlos donde deberían estar", apostilla Gómez reflexionando sobre unas cuentas lastradas por la guerra en Ucrania que ha provocado un incremento de los costes del gas que ha lastrado sus cuentas en el primer trimestre dejando beneficios de más de 32 millones a 800.000 este año.

¿El punto positivo? La deuda que sigue "bajo control". Equivale a 0,6 veces el EBITDA. El pasivo alcanza los 126,1 millones, tras un recorte del 40 %.

Gómez, en todo caso, descarta reducir dividendo por la actual situación y entorno de mercado gracias a una política de "dividendo prudente" con más de un cuarto de siglo de "crecimiento anual, pero positivo de retribución al accionista".

Sobre un posible salto al IBEX 35, Gómez dice no estar pendiente de ello aunque si llega, asegura "bienvenido será".

Transición verde

En este contexto, Vidrala ha diseñado un plan para acelerar la transición energética que incluye el desarrollo de proyectos renovables, de recuperación de calor y eficiencia en los procesos, entre otros. De esta manera, logrará reducir su factura de energía y su dependencia del gas.

"En la transición hacia la sostenibilidad, el sector del almacenamiento de alimentos tiene mucho que ver y el vidrio es 100% reciclable", señala.

"Estamos viviendo un proceso de descarbonización demasiado acelerado", critica el empresario a cuenta de los planes de agilización de las políticas verdes y las presiones que involucran a empresas como Vidrala.