El banco Sabadell se encamina a concluir uno de los mejores ejercicios en resultados de los últimos 15 años. El aumento de ingresos, unido a la caída en los costes del 15%, y también de una reducción del 22% de las provisiones de la entidad ante futuros impagos, son los principales factores que han empujado a la entidad en sus cuentas.

El beneficio hasta septiembre asciende hasta los 709 millones de euros.

Su consejero delegado, César González-Bueno, se ha referido a la inflación, a la nueva normalidad en los tipos de interés y, como no, al famoso impuesto a la banca al que se ha referido como una "anormalidad.

"Pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos no es habitual en ningún sector", ha explicado González-Bueno.

Las expectativas, por su parte, para la tasa de mora -que cae en términos interanuales- son optimistas. El CEO del Sabadell dice que no ve signos de que vaya a haber un aumento de la morosidad "ni en España ni en un contexto internacional".

"Puede que la inflación tenga algún tipo de impacto a futuro, pero en lo que se refiere a los niveles de morosidad, no estamos viendo signos de nada ni en particulares ni empresas".

El modelo anti-inflación de TSB no se trasladará a España

Las aportaciones de su filial británica TSB, que crece en todos los márgenes y obtiene un beneficio individual de 103 millones de libras, también han impulsado los resultados netos de la entidad.

Precisamente, los empleados de la filial británica del Sabadell serán los únicos que se benefician de una prima de 1.000 libras como medida para combatir la inflación, mientras que, en España, la apuesta se centrará en reducir costes.

González-Bueno ha querido recordar que no es momento de incrementar gastos si tenemos en cuenta que el banco ha recortado más de un 20% su plantilla en un año.

"No podemos dejar con menos efecto una actuación que fue muy necesaria", ha destacado el consejero delegado.

Sabadell descarta fusiones y ve mucho margen para las subidas de tipos

El director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha señalado que, en lo que se refiere a Europa, todavía queda mucho margen para las subidas de tipos.

"Seguramente, se supere en umbral de normalización del 2,5% establecido por el BCE".

Al mismo tiempo, González -Bueno dice que ya "se ha alcanzado el límite de competencia en fusiones bancarias", por lo que el Sabadell seguirá operando en solitario.