Waymo, la división de vehículos autónomos de Alphabet –la matriz de Google-, ha demandado a Uber por el robo de información confidencial y tecnología clave para el desarrollo de coches sin conductor.

Las miradas se dirigen al ex ingeniero del gigante de los buscadores Anthony Levandowski. Este antiguo trabajador de la actual Waymo dejó la compañía de Mountain View para montar Otto, una empresa centrada en la conducción autónoma y que en agosto de 2016 fue adquirida por Uber a cambio de 680 millones de dólares.

"Otto y Uber tomaron la propiedad intelectual de Waymo con el fin de ahorrarse el riesgo, el tiempo y los gastos vinculados al desarrollo independiente de sus propias tecnologías", afirma la demanda presentada ante un tribunal de San Francisco.

Los abogados de Alphabet acusan a Levandowski, actual directivo de la compañía de transporte, del robo de 14.000 documentos confidenciales con detalles técnicos acerca del hardware usado por la tecnológica para la fabricación de sus sistemas de autoconducción.

Waymo señala que Otto y, ahora Uber, están desarrollando sus dispositivos basados en los sistemas LIDAR, gracias a los esquemas de la placa de circuitos y detalles sobre uso y colocación del radar de estos sensores del gigante de los buscadores.

El presunto robo comenzó en 2015, según las investigaciones internas de Waymo. Seis semanas antes de su renuncia, Anthony Levandowski instaló un software en su ordenador personal que le permitió acceder a los servidores de diseño de Google.

Una vez dentro, descargó 9,7 GB de información en más de 14.000 archivos altamente confidenciales y con secretos comerciales de la compañía.

Dos años después, Google ha emprendido la vía judicial después de conocer esta presunta sustracción de información confidencial gracias a un correo electrónico de un proveedor de Uber, donde “accidentalmente” estaba en copia responsables del gigante de los buscadores.