Google vence a Oracle en la batalla legal por el lenguaje de programación Java. Las dos empresas han litigado durante seis años por el uso que ha hecho Google de ese lenguaje de programación para la creación de Android, el sistema operativo móvil más popular del mundo.

Según Oracle, Google desarrolló Android copiando ilegalmente 11.500 líneas de código de las API, partes fundamentales de Java, para entrar cuanto antes en el mercado móvil. Ahora, seis años después, la justicia le ha dado la razón a Google y declara que el gigante tecnológico no infringió los derechos de Oracle al usar 37 interfaces de su programación. Google se defiende alegando que el lenguaje Java siempre ha sido abierto, libre de usar y de reimplementar, incluyendo sus API. De esta forma, se libra del pago de 9.000 millones de dólares por crear Android.

Un portavoz del gigante tecnológico considera que la decisión judicial es una gran noticia para el mundo de la programación. Añade, además, que se trata de un triunfo para el ecosistema Android y la comunidad de programadores de Java.

Android tiene un 80% de la cuota de mercado móvil, por delante de iOS, de Apple, Windows Phone o Blackberry.

Sin embargo, Oracle no está contenta con la decisión del juez y asegura que apelará el veredicto.