Grifols ha acordado compra por 1.100 millones de euros de la totalidad del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holding, propietaria del 90% de las acciones ordinarias y del 1% de las acciones preferentes de la compañía alemana Biotest, especializada en hematología e inmunología clínica innovadora con un atractivo “pipeline” de I+D, que incluye nuevas proteínas plasmáticas, que complementan la cartera de productos de Grifols. La operación valora Biotest (Equity Value) en 1.600 millones de euros.

 Paralelamente a la transacción, Grifols lanza una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest.

Uniendo fuerzas, Biotest y Grifols aumentarán la disponibilidad de terapias plasmáticas para garantizar un mayor acceso a los pacientes.

 Esta adquisición reforzará notablemente la posición de Grifols en el sector de los hemoderivados acelerando y ampliando su cartera de productos y su presencia comercial, lo que permitirá a Grifols mejorar su rentabilidad e ingresos por litro de plasma.

 Se prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de EBITDA, margen EBITDA superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5x en 2024.

La transacción está sujeta a diversas aprobaciones y condiciones regulatorias y su cierre está previsto a finales del primer semestre de 2022.

¿Quién es Biotest?

Fundada en 1946, Biotest AG es una multinacional que cotiza en la Bolsa de Fráncfort y está especializada en soluciones innovadoras de hematología e inmunología clínica. Con sede en Dreieich (Alemania), desarrolla, produce y comercializa medicamentos biológicos con aplicaciones en hematología, inmunología clínica y cuidados intensivos.

La cartera de productos de la compañía incluye 12 productos diferentes que se comercializan globalmente en más de 90 países. Biotest emplea a 1.928 personas en todo el mundo.

Como parte de un proyecto más amplio, Biotest está liderando ensayos clínicos con diversas e innovadoras proteínas plasmáticas como el fibrinógeno (BT-524), para tratar enfermedades congénitas y adquiridas.

Entre ellos destaca el estudio Adjusted Fibrinogen Replacement Strategy (AdFirst) en pacientes con una elevada pérdida de sangre durante la cirugía de la columna vertebral y en cirugía abdominal para el tratamiento del pseudomixoma peritoneal (PMP).

Biotest también está realizando un ensayo clínico con inmunoglobulina IgM concentrada (Trimodulin, BT-588) para el tratamiento de pacientes con neumonía adquirida grave (sCAP por sus siglas en inglés).