Grupo DIA completa un acuerdo con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados para establecer una estructura de capital a largo plazo que permita continuar apoyando la implementación del plan de transformación del negocio de la compañía.

La operación, que ha contado con el apoyo unánime de los acreedores sindicados, hace que DIA elimine riesgos de refinanciación, reduzca el endeudamiento en un 40% y establezca un perfil de vencimiento de la deuda mejor alineado con las necesidades estratégicas de DIA a largo plazo.

Así valora la operación Stephan DuCharme, Presidente Ejecutivo de Grupo DIA: “Este acuerdo transformador alinea a todos los grupos de interés financieros clave para DIA y proporciona al Grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio".

DuCharme, además, añade: "Durante 2020, el Grupo ha tenido un desempeño positivo en ventas y en EBITDA ajustado. Ahora, aceleraremos la segunda fase del plan de negocio y confío en que seguiremos avanzando en 2021 y en los siguientes años".

Las claves del acuerdo

DEA Finance convertirá 500 millones de euros de deuda en fondos propios.

A su vez, la financiera extenderá de abril del 2023 a junio del 2026, el vencimiento de 300 millones de euros en bonos. Un 89,7% de los mismos fueron adquiridos por DEA Finance a través de una oferta en agosto del 2020.

Los acreedores sindicados extenderán el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de euros de marzo del 2023 a diciembre del 2025.

Grupo DIA amortizará anticipadamente 35 millones de euros de los créditos supersenior otorgados por los acreedores sindicados y los 36 millones restantes se pagarán en julio de 2022.

El cierre de la operación se producirá en abril del 2021 tras la aprobación de los accionistas y los bonistas.

DIA