Tras colgar las botas el pasado ejercicio y dejar de lado la guerra del fútbol, Vodafone España intenta remontar el vuelo, aunque sus números no despegan del todo y siguen pesando en sus cuentas.

En los primeros nueve meses del año, la filial española de Vodafone ingresó 2.161 millones, un retroceso del 10,3%, mientras que los ingresos por servicio llegaron a 1.966 millones de euros, un 8,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras ahondan en la caída de las cifras semestrales (de abril a septiembre).

En los seis primeros meses de su anterior ejercicio fiscal, Vodafone España se dejó 101 millones de euros, mientras que a cierre de este septiembre han sido 161 millones.

Por su parte, el Ebitda ajustado fue de 460 millones en este periodo, frente a los 529 millones del año anterior.

"El impacto de las acciones comerciales que tomamos durante el año pasado para mejorar la competitividad de nuestras ofertas, nuestra decisión de no renovar los derechos de fútbol no rentables y un cambio en la demanda general del mercado hacia el segmento del alto valor", señala Vodafone España en su comunicado.

Mejor trimestre

En el segundo trimestre, la filial española de la teleco ingresó 1.078 millones de euros, mientras que por servicios facturó 978 millones de euros en estos tres meses, un 8% menos, "pero mostrando mejoría frente al primer trimestre (-9,3%)", destaca la operadora.

Mejora comercial

Vodafone cerró su primer semestre fiscal en España con 13,5 millones de clientes móviles, de los que 11,2 millones son de contrato; 2,8 millones de usuarios de fibra, 3,1 millones de banda ancha fija y vuelve a situarse por encima de los 1,3 millones de clientes de televisión.

Antonio Coimbra Vodafone España

La matriz británica destaca la estabilidad de su mercado español. "Esto fue apoyado en parte por el buen desempeño de nuestro marca secundaria Lowi, que ahora es la marca de más rápido crecimiento en el segmento de valor".

"A pesar de nuestra decisión el año pasado de no renovar los derechos del fútbol, las pérdidas de clientes fueron acotadas en el primer semestre y nuestra base total de suscriptores de TV se mantuvo estable, respaldada en parte por nuestra oferta de televisión y series", han señalado.