La banca estadounidense ya ha rendido cuentas con el mercado en esta recién inaugurada temporada de resultados empresariales. Las cifras se han quedado muy por debajo de lo esperado en algunos casos y han decepcionado a los inversores. ¿Susto o muerte?

Unos resultados que se han denominado desastrosos. Algunos bancos estadounidenses han presentado unas cuentas trimestrales por debajo de las previsiones…otros, en cambio, superan expectativas, pero, aun así, ganan menos.

Es el caso, por ejemplo, de JP Morgan. La entidad norteamericana ha registrado unos beneficios de 9.700 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio. Esto es un 17% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Ha pasado la banca americana el verdadero "test de estrés"?

Los principales bancos de Wall Street rinden cuentas en el mercado con dudas entre los analistas y la incertidumbre sobre una posible recesión en la economía norteamericana

Las subidas de tipos no podrán salvar al sector

El banco apunta pérdidas de 959 millones, además, relacionadas con valores de inversión… Su propio presidente, Jamie Dimon, reconoce que "están preparados para afrontar malos resultados, dado que hay vientos en contra significativos".

El sector bancario es tomado como la prueba de fuego para medir el balance de la economía. En un momento, en el que algunos inversores temen que los bruscos movimientos de la Fed desencadenen en una recesión en los Estados Unidos.

Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund, "las condiciones financieras van a perjudicar al sector. Si bien es cierto que las subidas de tipos le benefician, si entramos en recesión y llegamos a un punto de enfriamiento de la economía, la banca lo hace mal".

Por otro lado, se espera que entre los seis bancos más grandes de Estados Unidos por activos se reserven un total de 4.500 millones en provisiones, según XTB. Quienes, por cierto, consideran que el exceso de pesimismo de los inversores puede dejar una oportunidad interesante para incrementar las posiciones a corto en este sector.

El beneficio de Wells Fargo cae también un 27% en el tercer trimestre de 2022. Unos números que se unen a la mala reputación que atraviesa el banco en estos momentos por unos informes que demostrarían actividad fraudulenta en el departamento de ventas del banco.

El gobierno de EE. UU ha determinado que los ejecutivos de Wells Fargo crearon condiciones que produjeron actividades fraudulentas a gran escala en la década pasada y mientras que el crecimiento del banco está limitado a algo menos de 2 billones de dólares.

Goldman Sachs, por su parte, se cuela en la lista de entidades que, a pesar de haber reducido su beneficio casi a la mitad, ha conseguido dejar buen sabor de boca. Las cuentas han estado por encima de lo esperado.

El banco neoyorquino ha registrado ganancias de 3.609 millones de dólares en los últimos tres meses, al mismo tiempo que registra un beneficio de 5.378 millones.

Unas cifras que, para Julián Coca, responsable de RV de Amchor Investment, también han pasado el visto bueno ya que las pérdidas de la "parte de banca de inversión se han visto compensadas por la parte del trading". “Un trimestre sólido”, en opinión del analista

El consejero delegado de la entidad, David Solomon, se ha mostrado más cauteloso, en cambio, ante las "elevadas posibilidades de que se produzca una recesión en la economía norteamericana".

Las ventas de Goldman Sachs por valor de 11.975 millones de dólares, también caen un 12% respecto al mismo período del año anterior.

Es cierto que la banca en Wall Street no ha vivido uno de sus mejores trimestres en lo que se refiere a resultados empresariales.

Bank of America ha sido uno de los que ha presentado uno resultados más lustrosos, con un margen de intereses que escala un 24% gracias a unos tipos de interés más elevados y unos ingresos de 24.500 millones de dólares, por encima de lo esperado…A pesar de ello, sería uno de los "valores lastrados por la tendencia bajista del mercado", en opinión de Ricardo González, gestor de GPM.