La volatilidad en los mercados vuelve a dejarnos movimientos bruscos en compañías como Grifols. Las acciones de la de hemoderivados cotizan hoy con fuertes descensos (-12%) ante los rumores de que la empresa esté barajando llevar a cabo una ampliación de capital de 2.000 millones con el objetivo de reducir deuda.

Y aunque habrá que esperar hasta mañana, cuando se celebra el Investor Day de la compañía, para ver si Grifols da más detalles, por ahora la percepción es negativa.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Ha perdido Grifols el beneplácito de los inversores?

La de hemoderivados se desploma en el Ibex después de negociar una ampliación de capital de 2.000 millones para reducir su deuda

Grifols cotiza en la mitad de su valor de máximos históricos

Según los analistas, de llevarse a cabo esta ampliación de capital representativa de un 20% de las acciones de la de hemoderivados, podríamos ver un importante descuento en el precio de sus títulos.

Esto sin duda sería una mala noticia para Grifols que cotiza en unos niveles que suponen la mitad de su valor de sus acciones cuando estaban en máximos históricos.

En lo que llevamos de ejercicio sus títulos apenas escalan medio punto porcentual; el recorte en bolsa de hoy le ha hecho perder lo poco ganado hasta ahora y los rumores de ampliación de capital no hacen otra cosa que engordar la bola de nieve.

"Al final lo que le pasa a Grifols es un efecto bola de nieve que aúna muchas situaciones que le hace acumular una volatilidad por encima de lo normal y que veremos reducirse cuando haya mayor estabilidad en las bolsas y una presentación de resultados que sirva de guía para los inversores", señala el director de inversión alternativa en Kaumarkets, Juan Esteve.

Biotest, el Ying y el Yang de Grifols

La deuda que arrastra Grifols de 6.500 millones es el reflejo para muchos expertos de una sobrexposición a la financiación para llevar a cabo sus adquisiciones.

Recordemos que hace poco se hacía con la alemana Biotest por 2.000 millones de euros, que por otro lado es reconocida como una de las mayores apuestas en el negocio de Grifols.

A principios de mes era la propia compañía la que señalaba que reduciría sus inversiones en capex en los próximos dos años con el objetivo de ahorrar en costes estructurales y reducir el ratio de su deuda financiera sobre Ebitda hasta por debajo de 4 veces en 2023.

La deuda, su talón de Aquiles ante un escenario de subidas de tipos

Las perspectivas respecto a sus niveles de plasma son optimistas y esperan que el volumen mantenga la senda alcista para todo el ejercicio.

A principios de año las donaciones de plasma volvieron a acelerarse lo que llegó a empujar al valor en bolsa en una sola sesión hasta casi un 10%.

No obstante, sus niveles de apalancamiento hacen dudar a los inversores, sobre todo con el escenario de subidas de tipos que se nos viene encima.

Por otro lado, los rumores también apuntan a que la de hemoderivados estaría buscando socios entre diferentes fondos internacionales para darles entrada en su capital.

Es más, según El Confiencial, la compañía tenía un acuerdo con Hellman & Friedman, que finalmente no se llegó a cerrar, para ampliar un 20% su capital y precisamente habría sido la ruptura de estas negociaciones la que habría llevado a Grifols al punto en el que se encuentra ahora.