Ya el pasado enero, la compañía alemana de bienes de consumo que agrupa marcas como Vernel, Neutrex, Mistol, Diadermine o Schwarzkopf, anunció una caída de beneficios como consecuencia de la inversión en marcas y tecnología digital que impulsara el crecimiento de la compañía.

Ahora la compañía anuncia otro profit warning ante los malos resultados de ventas en su segundo trimestre, que se han rebajado en casi todas sus divisiones. Reduce sus expectativas de crecimiento orgánico para todo el año y lo deja entre 0% y 2%. La mitad de lo anteriormente previsto. Competidores como P&G, Beiersdorf o Unilever han presentado mejores resultados que la alemana. Las ventas de ésta cayeron un 0,4% hasta los 5.121 millones de euros mientras que el beneficio por acción sufrió una caída mayor: 9,5% hasta los 1,43 euros por acción. El EBIT fue del 14,8% durante el segundo trimestre, mientras que las ganancias antes de interés e impuestos cayeron hasta los 756 millones de euros desde los 814 millones del año anterior.

Las unidades de belleza y adhesivos han tenido unos resultados decepcionantes, aunque la división de cuidado capilar aumenta en Europa, al igual que las ventas de los productos Got2b.

El director general de Henkel, Hans Van Bylen, afirma que la producción industrial se ha reducido, en parte como consecuencia de la situación de la compañía tras las medidas que se toman en China, pero esperan un crecimiento entre el 0 y el 2%, bajan así las expectativas que preveían un crecimiento entre el 2 y el % para el final del año.

La unidad de adhesivos que supone la mitad de las ventas de la compañía se redujo un 1,2% subyacente durante el segundo trimestre del año. Para Van Bylen es un resultado sólido si tenemos en cuenta la debilidad del mercado. Mientras, las ventas de belleza, especialmente en el mercado europeo y norteamericano, descienden un 2,4%.

Pese a ello y reducir sus previsiones al no esperar una mejora en la demanda a lo largo del segundo semestre del año, Henkel se mantiene a la espera de un crecimiento de las ventas totales, excluyendo el impacto de divisas y adquisiciones, de entre 0 y 2% para este ejercicio fiscal anual. Rebaja así la previsión esperada de crecimiento de entre 2 y 4%.

También cambia su previsión respecto a la unidad de adhesivos, donde espera un crecimiento del 1%, al igual que su división de cuidado del hogar y lavandería, donde pronostican una subida entre el 2 y el 4% gracias al relanzamiento de productos más ecológicos y sostenible y clásicos como el detergente Persil, y tras una subida del 2% durante el segundo trimestre.