A mediados de mayo, la guerra comercial aumentó la tensión y se puso un nombre sobre la mesa: Huawei. Google decidió dejar de dar soporte a los smartphones de la firma china y la duda sobre su viabilidad sin Android recorrió al instante todo el globo.

Huawei vendió en 2018 un total de 206 millones de smartphones en todo el mundo y en España, la firma china acecha el reinado de Samsung. En un encuentro con periodistas, el director del negocio de Consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha reconocido esta mañana que las ventas de móviles de la compañía llegaron a caer la semana pasada hasta un 30%, “mentiría si les digo que las ventas no se vieron afectadas”, apunta. “Pero desde el pasado jueves, las ventas han empezado a elevarse y ya han alcanzado los mismos niveles de principios de mayo”, añade.

Wang ha querido “tranquilizar” a sus usuarios, “vamos a estar aquí por muchísimos años más”. “Todas las apps van a funcionar y las vamos a actualizar”, relata. No obstante, Wang no ha señalado cómo serán los Huawei si finalmente se cumple el veto a partir de este verano.

El pasado 24 de mayo, la compañía china registró en la EUIPO europea tres nombres entre los que destaca ARK OS, que podría ser su sistema operativo. Los directivos de la compañía en china han dejado caer que estará disponible para 2020 como muy tarde. “Lo que sí sé es que nuestro equipo de I+D está trabajando día y noche, y que estaremos preparados", apunta.

Los planes para España se mantienen y “es un mercado prioritario para la compañía”. “A finales de junio se abrirá tienda de Madrid”, señalan fuentes de la compañía a Capital Radio, y para “después de verano se hará lo propio en Barcelona”.

5G intacto

Con la subasta de los 700 MHz aún pendiente en España, este verano ya se pondrá en marcha la primera red comercial de 5G de la mano de Vodafone y Huawei. La compañía china empezó a trabajar con Vodafone en julio de 2018 en el despliegue precomercial de 5G en seis ciudades españolas, tras adjudicarse la operadora 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta del espectro. “Estamos calmados y no prevemos ningún cambio en nuestro trabajo", explica Tin Jin Yong, CEO de Huawei España, a Capital Radio.

IMG_20190529_115237

"Todos los gobiernos y socios de Huawei saben qué es lo que está ocurriendo y saben que nuestra compañía es el mejor proveedor de tecnologías de red", apunta. El CEO de Huawei España también ha explicado que la compañía mantiene reuniones regulares con el Gobierno español. "Nada ha cambiado en ese sentido".