Optimismo en la presentación de resultados de las dos grandes aerolíneas europeas.  Air France KLM e IAG esperan una buena segunda mitad del año, tras ganar más de lo previsto en el último trimestre. Ambas se han beneficiado del aumentos de los precios en las tarifas de largo recorrido, en las rutas a Asia y a América Latina.

IAG espera que en lo que queda de ejercicio los ingresos unitarios del pasaje muestren un aumento respecto al año anterior. Y si se mantiene el precio del combustible y los tipos de cambio, cerrar 2017 con una mejora de dos dígitos en el resultado de las operaciones. El director financiero de Air France KLM, Frederic Gagey, pronostica un buen verano y un ligero aumento de las tarifas en la segunda mitad del año.

Su optimismo contrasta con los mensajes que han lanzado en las últimas semanas los directivos de las aerolíneas de bajo coste. Easyjet y Ryanair han advertido de que la batalla por la capacidad en Europa seguirá afectando a las tarifas.

En el último trimestre, Air France KLM ha aumentado  un 56% el  beneficio operativo en el último trimestre, hasta los 496 millones de euros. Mientras, las ganancias de IAG han crecido un 45% hasta los 805 millones de euros por encima de los 747 millones que esperaba el mercado.

Pablo García, director general de Carax Aphavalue


Además,  Air France KLM ha anunciado en las últimas horas un acuerdo que estrecha  su joint venture con Delta y China Eastern Airlines. Ambas se harán con un 10% de la firma europea. Y Air France comprará  el 31% de Virgin Altlantic. El objetivo es ¨ser el pilar europeo de la primera red mundial de compañías aéreas¨, según la aerolínea gala.

China Eastern ha asegurado que su inversión en Air France KLM es compatible con la iniciativa 'Belt and Road' del Gobierno chino, que busca mejorar las relaciones comerciales y de transporte entre Asia y Europa.