Iberdrola presenta en sus resultados un beneficio neto de 3.104 millones de euros, impulsados, según la compañía: "por los buenos resultados internacionales", especialmente en Estados Unidos y Brasil. El Ebitda se incrementa un 17% en los nueve primeros meses del año y alcanza los 9.529 millones.

Menos positivos son los resultados en contexto nacional, donde la eléctrica cae un 14% en beneficio neto, "impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios", justifica la empresa.

La inversión en los tres primeros trimestres del año asciende un 14% y suma 7.600 millones de euros. De hecho, en los últimos doce meses Iberdrola ha invertido un total de 10.500 millones de euros. Las energías renovables y las redes de energía inteligentes ocupan el 90% de ese gasto. Además, tres cuartos del total se invierten en el extranjero.

En los últimos 12 meses, Iberdrola ha aportado más de 7.800 millones de euros a las arcas públicas, y ha realizado 4.700 incorporaciones. La compañía sostiene 400.000 empleos en todo el mundo, 85.000 de ellos en España.

Mantiene las previsiones

Iberdrola reitera su previsión de beneficio neto para este año entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros. Por otro lado, ha anunciado que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, casi seis puntos más comparándolo con el mismo periodo de 2021.

El crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido "incrementar su solidez financiera".

La empresa centra su crecimiento en activos de redes y contratos a largo plazo. Ya ha vendido el 100% de la energía para este ejercicio, el 90% de su producción en 2023, el 70% en 2024 y el 50% en 2025.

Además, el 100% de las compras de suministros están aseguradas para este año y el 90% para 2023, "evitando así las tensiones actuales de las materias primas y tipos de cambio".

Amenaza al Gobierno

El presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán ha confirmado este miércoles en la presentación pública de los resultados que aún desconoce si el impuesto a las energéticas que plantea el Gobierno de España se aprobará, pero confirma: "Iberdrola va a defender los intereses de los accionistas y acudirá a los tribunales".

Sánchez Galán considera que este impuesto "tal y como está planteado va contra las directivas europeas, que no hablan sobre ingresos sino sobre beneficios extra".

En otro orden, ha afirmado que el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado supone "un signo de continuidad y no una revolución".