Primer comunicado oficial de la eléctrica sobre la imputación del presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el marco del "Caso Tándem" o "Caso Villarejo" en el que se investiga en si la eléctrica contrató los servicios del antiguo comisario de Policía José Manuel Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez. No obstante, los estatutos de la empresa contemplan un posible cese. En este sentido, no se pronuncian.

Noticia que llega después de que Sánchez Galán haya recibido este jueves la notificación de la Audiencia Nacional para declarar en calidad de investigado junto al consejero de la compañía, Francisco Martínez Córcoles.

La empresa dice estar interesada en "impulsar todas las actuaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos con la información que ha sido conocida en cada momento y dando traslado de dichas actuaciones a las autoridades judiciales ratificando el apoyo a la gestión realizada".

"La sociedad continuará manteniendo su línea de colaboración con la Administración de Justicia y monitorizando, en aplicación de su sistema de gobernanza y sostenibilidad, la evolución de este asunto", sentencia el comunicado.

"La junta está cansada"

Este jueves en un acto, Galán también ha mostrado su predisposición a colaborar. Además, ha señalado el "hartazgo" que, dice, existe en estos momentos en la "junta directiva".

La mitad somos de esta tierra y otros de países anglosajones o brasileños”, ha dicho.

No puedo decir que es una situación agradable. No lo es”, ha subrayado el presidente de Iberdrola, a quien el magistrado atribuye presuntos delitos de cohecho, contra la intimidad y falsedad documental.

“Nos hemos intentado personar sin éxito”, ha señalado el directov quien ha reitrado su voluntad de declarar en la instrucción para poder defender su versión.

‘Señores, vamos a decir al señor juez que queremos ir a contarle nuestra verdad y nuestras cosas; no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente”, ha apuntado Galán haciendo referencia al comunicado remitido por la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde informaba de que se habían puesto en contacto con los tribunales para dar "su versión de los hechos".