El fondo global australiano IFM, rebaja el precio que ofrece en su oferta pública voluntaria parcial para adquirir hasta casi un 22,69% del capital de Naturgy a 22,07, como consecuencia del dividendo a cuenta de 0,30 euros brutos que la energética pagará a sus accionistas el próximo 4 de agosto y teniendo en cuenta también el dividendo de 0,63 euros brutos por acción, abonado por Naturgy el 17 de marzo de 2021.

Asimismo, conforme a los términos de la oferta, si Naturgy realizase cualquier otra distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria o extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución.

Por otro lado, IFM está a la espera de conocer si el Gobierno autoriza o no la opa lanzada sobre este 22,7 % del capital de Naturgy por unos 5.060 millones de euros.

La historia de la oferta

En enero de este mismo año, IFM Investors, sociedad constituida de conformidad con las leyes de Luxemburgo, lanzó la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) por el 22,69% del accionariado de Naturgy a un precio de 23 euros por acción, un montante total de 5.000 millones de euros inicialmente, precio que se han visto obligados a modificar a la baja, a pesar de que la entidad considerase en su día que el Precio de la Oferta cumplía con los requisitos para ser considerado como “precio equitativo” de "conformidad".

Además, en enero, ya surgieron confrontaciones y rechazos a la OPA hacia la oferta parcial del IFM, por parte de Rioja Acquisition, S.à r.l. y GIP III Canary 1, S.à r.l., propietarias ambas del 41,36% del capital social de Naturgy.

Naturgy Guille