El grupo textil gallego Inditex, dueño de la marca Zara, registró en los primeros 9 meses de su ejercicio fiscal 2017 un beneficio atribuible de 2.341 millones de euros, lo que significa un aumento del 6% con respecto al año anterior.


La compañía destaca que en los primeros nueve meses logró un "fuerte desempeño operativo" aunque en términos estancos para el tercer trimestre el beneficio neto solo subió un 2,7% a 975 millones de euros.


Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters esperaban de media un beneficio neto del tercer trimestre de 969 millones de euros, al notar la compañía en el tercer trimestre un efecto climatológico adverso en algunos de sus mercados y por la revalorización del euro.


El gigante español ha declarado que las ventas subieron en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) un 10% a 17.963 millones de euros.


Inditex cuenta con algo más de 7.500 tiendas en 94 países de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.


Para el tercer trimestre estanco, el aumento de las ventas fue del 6% a 6.292 millones de euros, en línea con los 6.290 millones de euros previstos por los analistas.


El margen bruto representa el 57,4% de las ventas en los primeros nueve meses.


Respecto al comienzo del cuarto trimestre del ejercicio 2017 (noviembre a enero), el grupo textil ha declarado que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre.