El grupo Inditex pierde 409 millones de euros en su primer trimestre fiscal, cerrado el 30 de abril, después de que las medidas impuestas para atajar la propagación del covid-19 en el mundo hicieran que sus ingresos cayeran un 44,27 % respecto a un año antes. La firma reforzará su negocio online, que se ha visto impulsado por el confinamiento, tras registrar sus primeras pérdidas

Así lo ha detallado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo, propietario de cadenas como Zara o Bershka, que con estas cuentas registra las primeras pérdidas trimestrales de su historia, frente a una ganancia de 734 millones en el primer trimestre fiscal de 2019.

La textil sí ha registrado un ebitda positivo de 484 millones, un 70% inferior. Durante el primer trimestre ha incluido una provisión de 308 millones por la conclusión de su programa de optimización de espacio.

El objetivo del plan es cerrar las tiendas de menor tamaño para aglutinarlas bajo establecimientos de mayor superficie. Este plan, que inició en 2012, concluirá en 2021 y contempla hasta entonces el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas.

A cierre del primer trimestre, Inditex solo contaba con 965 tiendas abiertas de las más de 7.400 tiendas que tenía en su red. Una situación que ha podido remontar, y a 8 de junio Inditex ya tenía 5.743 abiertas en 79 mercados, el 78% del total.

Sin embargo, la caída de ventas totales en mayo fue del 50%, mientras que entre el 1 y el 8 de junio el retroceso ha sido del 34%. En los mercados donde las tiendas ya estaban plenamente abiertas, este fue del 16%.

El canal de venta online sí se ha mantenido abierto durante el confinamiento, registrando un crecimiento de las ventas del 50% en el primer trimestre, lo que ha permitido en parte amortiguar la caída en el periodo.

Plan de 2.700 millones para mejorar el negocio online

Y es que el confinamiento ha reforzado las ventas a través de internet, por lo que la multinacional quiere fortalecer este ámbito de cara al futuro. Por ello, ha anunciado que invertirá 2.700 millones en un plan para impulsar el online y mejorar las tiendas.

Pablo Isla ha presentado un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será "el Inditex del futuro". A través de ese plan, la empresa quiere acelerar su estrategia de transformación digital.

Según ha detallado la firma, se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para actualizar la plataforma integrada de tiendas.

Dividendo

Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el 14 de julio, la distribución en noviembre de un dividendo ordinario de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición.

Sin embargo, en un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto a los resultados de la compañía correspondientes a su primer trimestre fiscal (febrero-abril), Inditex ha comunicado que no pagará el dividendo extraordinario que planeaba repartir este año.

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