La tecnología puede hacer perder mucho dinero a los bancos. La culpa: el creciente negocio de start-ups en el sector de los envíos digitales de dinero entre individuales y empresas. Que es cada vez más inmediato y barato. Desde ahora hasta 2025, los bancos perderán 280.000 millones en ingresos por este motivo. Es lo que dice un informe de Accenture.

Un negocio que actualmente está dominado por los bancos y que mueve alrededor de 1,5 billones de dólares. Accenture pronostica que en los próximos 5 años crecerá hasta los 2 billones. Pero los bancos pueden perder el 15% de sus ingresos totales por pagos.

En concreto, estima que los pagos gratuitos pondrán en riesgo un 8% de los ingresos por pagos. Otro 4% por las ofertas de los conocidos como “pagos invisibles” de los rivales no bancarios. Casi otro 3% estaría en riesgo por los pagos instantáneos. Más del 60% de los ejecutivos del sector bancario encuestados por Accenture reconoce que el sistema de pagos está tendiendo a ser gratuito.

Unos datos que se unen al descenso actual de los ingresos por transacciones y las comisiones de las tarjetas de crédito, con la tecnología desplazando el papel de los bancos en los pagos. Entre 2015 y 2018, apunta Accenture, los ingresos de las transacciones de tarjetas de crédito han caído un 33% y los ingresos de las de débito han descendido un 15% y los ingresos.

Fuerte competencia

La competencia de los bancos está sobre todo en empresas de Silicon Valley como Square o Stripe. O en plataformas como PayPal o TransferWise, con sistemas de pago con comisiones bajas disponibles para pequeñas empresas y clientes.

Además, los pagos son cada vez más instantáneos y directos, apunta la firma de consultoría. Y la fuerte competencia también está reduciendo los márgenes, además de acelerar la tendencia de los pagos gratuitos.

Pero, ¿cómo ha elaborado Accenture este informe? La firma ha examinado las tendencias de pago de los consumidores y ha hecho una proyección del comportamiento futuro de los proveedores de pagos, la tecnología y la regulación.

La investigación se completa con una encuesta a 240 ejecutivos de pagos en bancos de 22 países para determinar cómo intentan manejar y capitalizar la disrupción en el mundo de los pagos para mantener los ingresos y fidelizar a los clientes.