Las autoridades federales estadounidenses investigan varios accidentes ocurridos con vehículos de Tesla desde el año 2018, los cuales causaron una muerte y unos diecisiete heridos y fueron producidos cuando el sistema de ayuda a la conducción Autopilot estaba activado.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera identificó al menos 11 accidentes de vehículos del fabricante, que serán parte de la operación, sumando así un total de unos 765.000 automóviles de los modelos 3, Y, S y X fabricados entre 2014 y 2021.

Es destacable, que en todos los casos el sistema de ayuda a la conducción, Autopilot o Traffic Aware Cruise Control estaban en operación cuando impactaron contra otros vehículos con accidentes previos.

Otro de los factores que se dieron en casi todos los casos fue que se produjeron de noche y cuando había presentes vehículos de asistencia con iluminación de emergencia.

Repercusiones

Tras estas investigaciones, Tesla ha sido acusada por diversos expertos en seguridad por confundir a los usuarios con el nombre de Autopilot y la forma en que lo comercializa

De hecho, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos, aseguró que el término Autopilot "indica a los conductores que pueden despistarse" ya que, a su juicio, "parece prometer más de lo debido" sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

Además, la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, ha comprobado a través de un vídeo que estos vehículos son capaces de circular prescindiendo de conductor, como así afirman también en una encuesta del IIHS el 48% de los consumidores.

Después de que la NHTSA inició diez investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla, de las autoridades federales comenzaron a indagar y a solicitar informes de los accidentes en los que estén implicados vehículos con sistemas de conducción autónoma a todos los fabricantes de automóviles

Como consecuencia de este anuncio del inicio de la operación, las acciones de Tesla cayeron ayer un 4,3%.

Tesla
Tesla