Los precios de alquiler en España serían más bajos si hubiera una mayor oferta de viviendas protegidas y por eso el Gobierno debería "abrirle la mano" al sector.

Esa es la exigencia que hacen las inmobiliarias a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de la mano de ASIPA, la Asociación de Viviendas con Patrimonio en Alquiler.

En Capital Radio, el presidente de la asociación, Fernando Lacadena, ha explicado que "sin ninguna duda" si se construyese más bajaría el precio del alquiler. Y para el experto, la clave está en aumentar el número de viviendas protegidas, que permitirían el acceso al alquiler de aquellos colectivos que no se pueden permitir acudir al "mercado libre".

Escucha la entrevista completo en el siguiente podcast.

Las inmobiliarias piden a Sánchez más vivienda en alquiler

Esto tiene que ver con el equilibrio de oferta y demanda. "Cuanta más oferta hay para atender la demanda, más se pueden controlar los precios". Aun así, advierte que "es ilusorio pensar que los precios van a bajar en el centro de Madrid".

Pero España tiene un problema en este sentido, "está a la cola en viviendas protegidas para el alquiler". Solo el 2% de las viviendas para el alquiler están en manos de la administración pública, según indica Lacadena. Y al no tener oferta suficiente de vivienda protegida "todas esas clases sociales que han sufrido mucho con la crisis están acudiendo al mercado libre".

Que Sánchez e Iglesias no toquen la fiscalidad de las socimis

Pero desde la patronal de alquileres lanzan un mensaje de esperanza: "estamos en un momento bueno". Lacadena considera que el sector ahora ofrece "un entorno saludable" pero aun así advierte de que "el momento es preocupante sin alguna duda por la inestabilidad".

Por eso, desde ASIPA le piden al gobierno "seguridad jurídica". "Lo relevante para nosotros no es un partido u otro, es que se defina la ideología de ese partido y con esas reglas del juego actuaremos".

Respecto a las socimis, la asociación exige que no se toque la fiscalidad de estas empresas, que Podemos no ha dudado en tildar de polémica en los medios de comunicación.

"Esperamos que la fiscalidad se mantenga como está ahora, que es ni mas ni menos que una fiscalidad similar a la de otros países para figuras similares", insiste Lacadena.