Las nuevas tecnologías están cambiando procesos tan habituales como la selección de personal en las entrevistas de trabajo. Nuestros avatares virtuales tendrán que estar preparados para superar situaciones reales en las empresas o ser capaces de demostrar nuestras habilidades.

Pasamos de la famosa pregunta de “¿qué te llevarías a una isla desierta?” a “introducirnos en la isla desierta”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

A pesar de las ventajas que esto pueda suponer en los procesos de selección, ¿qué ocurre con las personas que no se manejen bien con la tecnología? ¿Puede ser una traba añadida? Aprender a manejar unos mandos de realidad virtual no siempre es sencillo….

"Ser conocedor de la materia no aporta más ventaja, lo que se evalúa son los comportamientos puestos en juego en el proceso", explica Sergio Yáñez, CEO y cofundador de Psicosoft.

De lo que se trata es de aportar una prueba más de las habilidades del candidato a través de la realidad virtual.

"Queremos procesos que hagan justicia y personas que se adapten al cambio".

Identificar y desarrollar talento es posible gracias a la realidad virtual

En el programa de esta semana, nos acompaña Sergio Yáñez Carvajal, director de Innovación PSICOSOFT, para contarnos cómo es posible captar talento a través de la realidad virtual. Con Xelena Niedbala y la colaboración de la Frontera VR

Reducir procesos de meses a horas

La espera para recibir 'la noticia' cuando te presentas a una vacante de empleo a veces es interminable. La aplicación de tecnologías disruptivas ayuda también a acortar los procesos.

"En una mañana y cuatro horas prácticamente se consigue recopilar toda la información necesaria en el proceso de contratación", señala Sergio Yáñez.

La idea es utilizar lo mejor de la tecnología y de lo analógico sin desvincular a la parte humana. De hecho, Psicosoft es una consultora de rrhh con más de 37 años de historia y ha ido transformando sus modelos en función de las necesidades que van surgiendo.

Desde el sector consumo, pasando por el financiero y llegando al automovilístico. Todas las industrias están empezando a aplicar estas técnicas en el departamento de recursos humanos de su empresa.

Inteligencia artificial para eliminar la frustración de los candidatos

Realizar entrevistas con Alexa es ya una realidad. La inteligencia artificial intenta evitar la frustración de los aspirantes a una candidatura adaptando las pruebas a sus capacidades. "De esta manera la experiencia del usuario es satisfactoria sin dejar de obtener los resultados que queremos".