La administración de Trump está considerando acelerar la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Así se lo hizo saber la administración de EE.UU a los principales demócratas en una reunión que tuvieron con ellos, según informa Financial Times. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, afirmó que podría haber una autorización de emergencia, probablemente para AstraZeneca, en septiembre.

Esto supondría que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del país otorgue esa “autorización de uso de emergencia” para la vacuna, la cual ha afirmado que “cualquier afirmación de autorización es absolutamente falsa”. AstraZeneca por su parte asegura que tampoco ha discutido con el gobierno estadounidense esta aprobación.

Disponer de una vacuna antes de las elecciones presidenciales permitiría a Donald Trump justificar la forma en que se ha enfrentado a la pandemia en Estados Unidos, la cual ha recibido muchas críticas.

No obstante, dar el visto bueno al permiso de emergencia demasiado temprano podría afectar a una confianza pública ya inestable, según Financial Times.

Disputas con la FDA

Por su parte, el presidente acusó el sábado a la FDA en su cuenta de Twitter de interponerse a las farmacéuticas en su avance con las vacunas por razones políticas. Los funcionarios de salud pública estadounidenses han recalcado la importancia de seguir los procesos correspondientes en su desarrollo antes de aprobar la vacuna frente a la enfermedad.

En cambio, el domingo ha celebrado la autorización de emergencia del uso de plasma con anticuerpos en pacientes ya infectados por COVID-19 como tratamiento contra el coronavirus por parte de la FDA. “Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas", señaló durante la rueda de prensa daría en la Casa Blanca.