El sector del ocio sigue en modo «hibernación» durante el confinamiento, que diría la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Sin fútbol ni deporte en la tele, sin cine, sin teatros… Es tiempo del mundo del streaming y del vicio de los inversores de videojuegos en bolsa.

Inversores se vician en bolsa con videojuegos este confinamiento

Solo en el mes de marzo, el gasto en videojuegos fue de 10.000 millones de dólares, la cifra más alta en un mes. Un aumento del 11%, según Nielsen’s SuperData.

Gran parte de la culpa es del famoso Animal Crossing con más de 5 millones de copias digitales y deja en el olvido las cifras históricas marcadas por otro superventas, el Call of Duty: Black Ops 4 de 2018.

Nintendo lo celebra en bolsa. Desde mediados del mes de marzo, cuando arrancó el confinamiento en gran parte del Viejo Continente, sus acciones han pasado de los 32 yenes a los casi 47 yenes por título, cerca de los máximos históricos de los últimos dos años.

Captura de pantalla 2020 04 27 a las 13.18.20
Grafico Nintento - Google

El informe de Nielsen destaca que entre el 57 y el 71% de personas en la Unión Europea, Francia, Alemania y el Reino Unidos aumentaron sus tiempos de juego.

No solo se están construyendo casas tropicales en ‘Animal Crossing: New Horizons’. También se están venciendo a las tropas enemigas en ‘Call of Duty: Warzone’. Las acciones de Activision Blizzard también han subido como la espuma desde marzo.

Captura de pantalla 2020 04 27 a las 13.24.40
Gráfico Activision Blizzard - Google

Por su parte, Fortnite ha visto niveles récord de engagement en las últimas semanas, según el desarrollador Epic Games. Y detrás, quien más caja ha hecho es la omnipresente Tencent.

La multinacional ha registrado unos ingresos netos de 13.500 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros) en 2019, con una facturación de casi 50.000 millones de euros. Esto supone un crecimiento en torno al 20% respecto al año anterior.

Unas cifras que convierten este ejercicio en uno de los mejores años fiscales de la historia de la compañía. Solo en el último trimestre del año, la empresa ha obtenido 2.800 millones de euros, un 60% más respecto al mismo trimestre en 2018.

El fútbol sigue pegando

A pesar de que los Messis o Cristianos Ronaldos están parados sin fecha de regreso. Los jugadores sacian el mono de fútbol con los videjuegos, donde el Rey sigue siendo el FIFA de Electronic Arts, que hace caja y también los inversores que han apostado por los títulos de la estadounidense.

Captura de pantalla 2020 04 27 a las 13.39.38
Gráfico Electronic Arts - Google

Los fondos ganan vidas extra

El VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS es uno de los fondos con mejor comportamiento en el sector consumo, según Morningstar. Acumula este ejercicio una rentabilidad del 16,09%, muy por encima de la media de su sector.

La receta del éxito está en las posiciones que ha tomado en grandes compañías: Nvidia, Tencent, Nintendo o Activision Blizzard Inc. Firmas que están siendo las grandes beneficiadas de estos tiempos de confinamiento.

Una industria potente

La industria de los juegos ha facturado 120.100 millones de dólares en 2019, lo que supone un 3% más que la cifra del año anterior, siendo Fortnite el videojuego que más beneficios ha generado.

Los datos recopilados por SuperData recogen los ingresos de juegos para móviles, ordenador y videoconsolas, así como de realidad aumentada, 'eSports' y realidad virtual.

De los 120.100 millones de dólares, 64.000 millones de dólares representan los ingresos de juegos para móviles, 29.600 millones de dólares para ordenador y 15.400 millones de dólares para videoconsolas, según un informe de SuperData.