Aplidin promete como tratamiento contra el COVID-19. Es el mensaje que se han encargado de transmitir los investigadores de la fase II del estudio en la rueda de prensa organizada por PharmaMar para presentar los detalles del ensayo clínico. José Jimeno, VP Global Head de la Unidad de Virología de la compañía, asegura que no concibe "que la fase III no valide los resultados" de la fase II.

El doctor asegura que la fase III, donde se estudiará a un número mucho mayor de pacientes y se comparará la eficacia de Aplidin con el tratamiento estándar (los corticoides), se preparará "en cuestión de semanas".

Aunque Jimeno ha insistido en que no va a dar detalles del plan estadístico de la fase III, afirma que el proceso incluye la discusión con investigadores, las agencias regulatorias y la publicación del protocolo en la web de la AEMPS y la FDA.

"Es una fase III factible, muy factible, muy factible, e incluye un análisis interino planeado con un 50% del reclutamiento", ha explicado el experto. Además, el jefe de Virologia de PharmaMar ha avanzado que la compañía podía "cerrar el estudio por éxito si se cumplen una serie de parámetros ya establecidos".

José Barberán, desde el Hospital Montepríncipe, ha mostrado su confianza en que Aplidin frene el desarrollo de efectos secundarios derivados de la infección por COVID-19. "Si cortamos la replicación viral [con Aplidin], es probable que no se desarrolle ningún efecto secundario", ha explicado.

Fallece uno de los 27 pacientes estudiados

El único de los puntos negativos expuestos en la rueda de prensa es el del anuncio del fallecimiento de uno de los pacientes estudiados. Pedro Landete, desde el Hospital La Princesa de Madrid, ha comunicado que el fallecido se encuentra entre los nueve pacientes tratados en sus instalaciones y que la defunción se produjo el pasado viernes.

"Hemos tenido un recién fallecimiento por la evolución natural de la enfermedad, no ha sido secundario al fármaco", avanza el doctor. "Los otros ocho pacientes se fueron a casa bien y no tuvieron ningún efecto secundario grave". No se han dado más detalles acerca de la edad o de la condición del paciente fallecido.