Hablmos hoy sobre ciberseguridad en las empresas del IBEX 35 con Javier Huergo socio y consejero delegado de la correduría de seguros Watch and Act Protection Services

Hoy tratamos el tema de ciberseguridad en las empresas del IBEX 35 al ser las empresas españolas mas representativas y marcan la pauta de cómo están tratando el tema de la proteccion ante ciberataques.

Cibercotizante

Ciberseguridad en las empresas del IBEX 35 con Javier Huergo de Watch and Act Protection Services

Selva Orejón: "Un ciberincidente tiene consecuencias en la reputación"

La empresa Watch&Act Protection Services han elaborado un informe sobre las empresas del IBEX 35 y Huergo nos dice "hemos sacado diez puntos relevantes y cada año vamos incorporando nuevos puntos de control para proteger la información y los datos personales".

El resultado del estudio es importante para las empresas analizadas pues segun nos dice Huergo "las empresas querían saber qué es lo que estaban haciendo mal" y analizando los datos "los bancos han mejorado mucho y tambien el sector de las telecomunicaciones".

El informe del Foro Económico Mundial ‘Perspectiva Global de la Ciberseguridad dice que el 91% teme que en los próximos dos años ocurra un ciberataque “catastrófico” y de alto alcance y a juicio de nuestro invitado esto es positivo saberlo para poner en alerta y para poner medidas que lo eviten".

Huergo: "Sí a un hacker no le pagas, venden la información en la dark web"

Hablamos sobre la importancia de que los CEO se involucren al maximo en la ciberseguridad de la compañía pues al final un ciberataque puede poner en grave riesgo la superviencia de la empresa

Sobre lo que persiguen los ciberdelincuentes, Huergo considera que "todo se monetiza y si se pide un rescate y si a un hacker no le pagas, ellos venden la información en la dark web".

En opinión de Huergo la responsabilidad requiere que la figura del CISO "debe estar en un consejo de dirección y en contacto directo con el Consejo de Administración y siendo asesor directo del CEO de la compañía"

Sobre la falta de profesionales expertos en ciberseguridad, en Davos se hacía una llamada a la inclusión y a la diversidad en el reclutamiento ante la gran demanda de profesionales y Huergo opina que "la inclusión es fundamental porque las mujeres deben estar cada vez mas activas en sectores relacionados con la tecnología".

Finalizamos valorando cómo el WEF ha incluido el cibercrimen en el informe Global Risk Report y cómo la propia UE endurece su política de ciberseguridad.