La agenda europea de Educación y Formación Profesional y sus implicaciones en el caso español fue el tema de la entrevista con Juan Carlos Morales San-Juan, Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT y representante del sindicato en diferentes organismos europeos de Educación y Formación Profesional.

Queríamos que nos dijera el invitado cómo afectan las decisiones que se toman en Bruselas a nuestro sistema de educación y formación profesional donde dichas políticas favorecen la movilidad de los estudiantes y la cooperación entre centros de formación.

Gestión del Talento

La agenda europea de Educación y FP con Juan Carlos Morales San-Juan, Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT

César Blanco: "La formación debe ir acompasada con el mercado"

Ha evolucionado Erasmus a un nuevo y ampliado Erasmus + que se gun nos indica Morales "es el gran programa europeo que permite la educación superior y la formación profesional". Es un cambio que amplia el espectro y al que habría que sumar el Fondo Social Europeo + la gran herramienta para apoyar a las personas.

Erasmus + es el gran mecanismo de apoyo para el reciclaje profesional. Preguntado por si existe financiación Morales nos aclara "está dotada con 400 millones de euros para dotar 100 redes de centros de excelencia profesional en la que España estará presente con varios proyectos".

La FP se relaciona con sectores innovadores y va a ser la palanca que nos permitirá generar riqueza y crecimiento económico. "Para el marco financiero 2021-2027 hay cerca de 26.000 millones de euros va a permitir formar a muchísimos trabajadores" nos aclara el experto de UGT Juan Carlos Morales .

La Comisión Europea lanzó la Agenda de Capacidades con doce medidas para los próximos años

La conexión entre empresas, Administracion, centros educativos y el dialogo social va a ser protagonista para desarrollar la gran apuesta de la Agenda Política Europea y donde los interlocutores sociales tienen un protagonismo importante a juicio de Morales.

La Comisión Europea lanzo la Agenda de Capacidades con doce medidas para los próximos años marcado en la Estrategia 2030 donde destaca el Pacto por las Competencias.

La presidenta de la Comisión Europea ha declarado recientemente que el año que viene 2023 sea declarado el año europeo de las capacidades, consistente en abordar una palanca de transformación y crecimiento como un elemento geopolítico que cree una brújula estratégica social.

Pero hay nuevos compromisos y objetivos como nos indica Morales "que en 2030, el 78% población entre 20 y 64 tenga empleo; reducir al menos en 15 millones las personas en riesgo; que el 60% de los adultos debería participar en acciones formativas de aquí al 2030, lo cual implica a 128 millones de europeos, pues el 47% de la población necesita nuevas competencias"