El movimiento #MeToo ha llegado a la cumbre del negocio del espectáculo en Estados Unidos. El consejo de administración del grupo CBS, uno de los grandes medios de comunicación, pactó este domingo la salida de su presidente ejecutivo, Leslie Moonves, envuelto en acusaciones de abuso sexual. Moonves ha liderado el grupo durante casi dos décadas y es la figura más importante que ha caído por su comportamiento sexual.

Moonves rechaza las acusaciones y se compromete a donar inmediatamente 20 millones de dólares de la indemnización a grupos que apoyan el movimiento #MeToo y que se dedican a la igualdad de género en el ámbito laboral. Su salida será "inmediata". Le releva temporalmente el actual jefe de operaciones del grupo, Joseph Ianniello. Además, se han nombrado a seis nuevos miembros del consejo.

El desenlace se produce más de un mes después de que una revista publicara los testimonios de seis mujeres que afirmaban, con estremecedores detalles, que Moonves había abusado sexualmente de ellas. Las acusaciones abarcan desde los años ochenta y hasta principios de la década pasada. El domingo, mientras crecían los rumores sobre la salida de Moonves, la revista The New Yorker publicó seis testimonios más. 

Moonves niega el comportamiento delictivo. En una respuesta escrita al artículo, sí reconoce las relaciones con estas mujeres, pero afirma que fueron consentidas. “Las espantosas acusaciones de este artículo son falsas. Lo que es cierto es que tuve relaciones consentidas con tres de estas mujeres hace 25 años, antes de entrar en CBS”. La empresa ha dicho que no recibirá la indemnización hasta que se complete la investigación. Si se prueban las acusaciones, Moonves podría irse de la empresa sin nada.

En términos de fortuna e influencia en el mundo del espectáculo, Les Moonves es el hombre más poderoso que se ha llevado por delante el movimiento #MeToo. Hombres intocables como Weinstein, el jefe de Amazon Studios, Roy Price, el director James Toback o el actor Kevin Spacey han visto hundirse sus carreras tras ser acusados de conductas impropias en distinto grado.