El mes de septiembre es un mes clave para todos los alumnos que empiezan la Universidad. Lograr una plaza en el Grado universitario que los estudiantes han elegido es un objetivo difícil, sobre todo si se trata de uno de los que más nota pide o de los que más estudiantes quieren realizar. Llegado el momento de la asignación de plazas para la universidad en la convocatoria ordinaria de junio si el alumno no es admitido le queda la opción de poder ser llamado a través de la lista de espera y para algunos Grados optar a algunas plazas que salen en la convocatoria extraordinaria de septiembre si no se cubren las plazas.

Según datos oficiales, hasta el 60% de los estudiantes que piden plaza en las universidades públicas no son admitidos inmediatamente en su primera opción y por ello la lista de espera es la tabla de salvación de muchos alumnos para cumplir su sueño de entrar en la carrera universitaria que elijan.

Estar en una lista de espera significa que cuando un estudiante ya admitido renuncia a su plaza, ésta se le ofrece al siguiente estudiante de la lista de espera. En Madrid hay seis universidades públicas: (Universidad Autónoma (UAM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Politécnica (UPM), Universidad Complutense (UCM), Universidad Carlos III (UC3M) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Durante el mes de septiembre las universidades públicas de Madrid han mantenido activas las listas de espera en función de las bajas que se iban produciendo en cada Grado universitario, salvo en la Universidad Carlos III, que cierra sus listas de espera en julio, un mes antes de que se inicie el curso. “Una vez empezado el curso no entra ningún estudiante. Las bajas que se produzcan se quedan sin cubrir” aseguran desde el departamento de Admisión de Grado en la Universidad Carlos III.

Sin embargo, el resto de universidades públicas de Madrid no cierran las listas de espera hasta septiembre. “Muchos piden plaza en Madrid, pero luego no formalizan la matrícula porque lo aceptan en la universidad de su provincia, con lo cual esa plaza en Madrid queda vacante. Todas las vacantes en titulaciones que tenían lista de espera se han ido llamando a los chicos durante este mes de septiembre”, afirman desde la Universidad Complutense de Madrid.

Incluso, en la Universidad de Alcalá de Henares amplían ese periodo hasta octubre tal y como recoge su página web en el apartado de ‘Consulta de adjudicación de plaza y lista de espera. "Del 16 de julio al 31 de octubre, se pueden consultar en la fase ordinaria y extraordinaria de preinscripción los procedimientos que se van produciendo en admisión a los grados de titulación universitaria con bajas de alumnos y altas con la lista de espera”.

Según la vicerrectora de la Universidad Carlos III el motivo por el que cierran las listas de espera en julio es porque queda todo adjudicado en verano antes de que empiece el curso en el mes de septiembre. “En la Carlos III se cubren todas las plazas en julio porque hacemos una sobrematiculación, adjudicamos algunas plazas más para cubrir las bajas que hay posteriores a la admisión, que siempre las hay, porque se pueden dar el caso de que dos personas tengan la misma nota y hay que aceptar a los dos o porque hay rectificaciones de notas y emiten un recurso porque tienen la nota de corte y tienen que entrar. Nosotros hacemos dos rondas de adjudicaciones y en julio cerramos las listas de espera”.

Con este sistema de prever las bajas que se pueden dar y hacer esa sobrematriculación en julio, por la experiencia de plazas de otros años, puede darse el caso de que al final no coincidan las previsiones hechas y haya alguna baja y como ya están cerradas las listas de espera se queden plazas sin cubrir, aun teniendo alumnos en la lista de espera que anhelan tener la opción de poder entrar. “Eso no suele pasar, por ejemplo, en el Grado de Ingeniería Aeroespacial que es uno de los grados con una nota muy alta por la gran demanda de alumnos que tenemos hay 95 plazas y hemos matriculado 100 alumnos. Pero en el caso de que se diera una baja se deja sin cubrir este año, pero se cubre al año que viene con alguna solicitud de cambio de expediente”, confirma la vicerrectora de la Universidad Carlos III.

Editor de texto enriquecido, block_98450453block_98450453

Las listas de espera son la tabla de salvación para los alumnos

El inicio de curso para los universitarios que acceden por primera vez a la universidad es un momento de incertidumbre y de cambios a lo largo de todo el mes de septiembre. Para muchos su tabla de salvación son las listas de espera para entrar en la carrera que han elegido y en la que a veces por centésimas no han llegado a la nota de corte para entrar. Lo bueno es que siempre hay bajas, pero saber cuántas va a haber es imposible y depende mucho de las situaciones personales de los estudiantes. Es imposible saber los estudiantes que cada uno tiene por delante y si dejarán sus plazas libres, pero, por norma general, salvo excepciones, en todas las universidades públicas de Madrid hacen llamamientos que son las adjudicaciones de plazas que han quedado libres a favor de estudiantes en la lista de espera. Estas adjudicaciones empiezan tras la publicación inicial de admitidos en julio y, según la universidad, puede haber llamamientos hasta finales de septiembre, o incluso más tarde. Los alumnos que quieran hacer un Grado en la Universidad Carlos III tienen que tener en cuenta que en julio dicha universidad cierra las listas de espera y ya no tienen opción de entrar en el inicio del curso por esta vía.

Editor de texto enriquecido, block_98450453block_98450453