La multinacional japonesa Sony se hace con la editora EMI Music Publishing por 2.000 millones de dólares en una operación con la que busca consolidar su liderazgo en la industria musical.

Sony, que contaba con el 40% de la compañía, adquirirá en torno al 60 % de las participaciones que están en manos del consorcio liderado por Mubadala Investment, el fondo de inversiones estatal del emirato de Abu Dabi. Esta operación le dará el control de la editora musical, que pasará a ser una de las subsidiarias del gigante nipón.

EMI Music Publishing posee un catálogo de más de 2 millones de canciones de artistas consolidados como James Blunt o Avicii, así que el movimiento va a consolidar a Sony como el productor musical más grande del mundo.

El anuncio supone la primera gran operación de la japonesa anunciada bajo el liderazgo de su nuevo presidente y consejero delegado, Kenichiro Yoshida, quien tomó las riendas de la compañía en abril y considera que la adquisición “será un hito importante para nuestro crecimiento a largo plazo".

La compañía presentó su primera previsión de ganancias para el ejercicio en curso a finales de abril aunque sin incluir el impacto que pueda tener la compra de EMI. Sony augura que el sector musical será uno de los que apuntale sus resultados de 2018. Además, está pendiente de la salida a Bolsa en Nueva York de la popular plataforma digital de música Spotify, de la que posee un 5%, y que le reportará aproximadamente un ganancia de 100.000 millones de yenes (757 millones de euros).